Puesto en órbita el satélite Yamal-601

por | 2 junio 2019

El satélite de telecomunicaciones Yamal-601, diseñado y construido por Thales Alenia Space (TAS) para el operador ruso Gazprom Space Systems (GSS), ha sido lanzado con éxito desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, por un cohete Proton-M/Briz-M. El satélite proporcionará servicios de comunicaciones fijas, radiodifusión y acceso a Internet.

TAS ha sido el contratista principal del programa, a cargo del diseño, producción y entrega llave en mano del satélite, así como del software de control del segmento terreno.

Basado en la plataforma Spacebus 4000C4 de Thales Alenia Space, Yamal-601 está equipado con 18 transpondedores en banda C para dar cobertura a Rusia, los antiguos países soviéticos colindantes, Oriente Medio y parte del Sudeste Asiático, y una carga útil en banda Ka con 32 haces, cubriendo la parte europea de Rusia y el oeste de Siberia. El satélite tiene un peso de 5,4 toneladas en el lanzamiento, cuenta con 7,3 kW de potencia para la carga útil y tendrá una vida útil superior a los 15 años. Yamal-601 reemplazará al satélite Yamal-202 en la posición orbital 49°E, proporcionando una mayor cobertura.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.