Quantum
Espacio

Quantum completa pruebas de radiofrecuencia

El primer satélite europeo capaz de ser reprogramado completamente en órbita tras su lanzamiento ha concluido sus pruebas de radiofrecuencia en una instalación especializada de Toulouse.

Quantum es el primer satélite definido por software que prepara el camino para la próxima generación de satélites de telecomunicaciones que pueden reprogramarse en órbita. Ofrece una reconfigurabilidad en órbita sin precedentes en cuanto a cobertura, frecuencia y potencia, lo que permite la renovación completa de la misión, incluidos los cambios en la posición orbital.

Los ingenieros involucrados en el Proyecto Quantum del fabricante Airbus, el operador Eutelsat y la ESA han desarrollado nuevas prácticas de trabajo que les han permitido seguir trabajando durante la pandemia de coronavirus. Esto asegura que el satélite estará completamente listo para lanzarse más adelante en el año.

Las pruebas de radiofrecuencia representan la última vez que la carga útil de Quantum se encenderá hasta después de su lanzamiento.

Carga útil innovadora

Silvia Fedi,  ingeniera de carga útil de la ESA para Quantum, dijo: “La carga útil comprende una sección de receptor fabricada por Airbus en España y un elemento de procesamiento y transmisión desarrollado por Airbus en el Reino Unido, que emplea hardware de toda Europa. Es una arquitectura altamente innovadora, que proporciona una flexibilidad sin precedentes durante la operación. Los equipos han estado trabajando en esto desde 2015 y es gratificante ver la culminación de estos esfuerzos cuando el satélite finalice la validación final ”.

El desarrollo del satélite Quantum bajo un Proyecto de Asociación ESA ha sido un facilitador para la industria europea, allanando el camino para la nueva generación de satélites de telecomunicaciones estandarizados, que serán más flexibles y, por lo tanto, más adaptables a las necesidades del cliente una vez en órbita.

Los proyectos de asociación ESA permiten a la industria europea mantener y continuar desarrollando su competitividad en el mercado comercial mundial y permiten una mayor distribución de riesgos, donde ESA asume los riesgos relacionados con el desarrollo de soluciones innovadoras y el socio asume los riesgos comerciales para responder a las necesidades del mercado.

 

Elsa+, Airbus DS España
Carga útil, innovadora del satélite, Elsa+, Quantum desarrollada por Airbus España