Radian presenta su primer avión espacial «Radian One»

por | 23 enero 2022

Radian Aerospace, la compañía que desarrolla el avión espacial «Radian One» de despegue y aterrizaje horizontal totalmente reutilizable de una sola etapa, ha anunciado que la empresa ha cerrado recientemente una financiación inicial de 27,5 millones de dólares.

La reciente ronda fue liderada por Fine Structure Ventures, un fondo de capital riesgo afiliado a FMR LLC, la empresa matriz de Fidelity Investments, con inversión adicional de EXOR, The Venture Collective, Helios Capital, SpaceFund, Gaingels, The Private Shares Fund, Explorer 1 Fund, Type One Ventures, entre otros.

Radian ha estado trabajando centrándose en el diseño y desarrollo inicial de un vehículo aeroespacial «revolucionario que colmará las lagunas de eficiencia y capacidad que existen con los cohetes verticales tradicionales» apunta la compañía en un comunicado y añade «Con la nueva inversión, la empresa está en camino de avanzar en el desarrollo de Radian One, el primer vehículo de despegue y aterrizaje horizontal totalmente funcional de una sola etapa hasta la órbita».

Según la información facilitada por la compañía, el sistema de Radian será capaz de realizar una amplia gama de operaciones espaciales, incluida la entrega de personas y carga ligera a la órbita terrestre baja (LEO) con operaciones similares a las de un avión.

«Hasta la fecha, se carece de una solución de transporte espacial de bajo coste que pueda llevar personas y carga al espacio y desde el espacio a una velocidad muy sensible», apuntó Brett Rome, socio de Fine Structure Ventures. «Radian está bien posicionada para llenar ese vacío con una tecnología disruptiva que ayude a habilitar la emergente economía espacial. Confiamos en el experimentado equipo de Radian y estamos encantados de apoyar su misión mientras Radian trabaja para revolucionar el futuro del acceso al espacio.»

Radian está construyendo el primero de una nueva generación de vehículos de lanzamiento con capacidad de transformación y una amplia gama de aplicaciones. La capacidad de volar al espacio, realizar una misión, regresar, repostar y volver a volar casi inmediatamente permite realizar misiones en el espacio y en tierra que simplemente no son posibles con los vehículos tradicionales.

«Las alas ofrecen capacidades y tipos de misión que simplemente no son posibles con los cohetes cilíndricos circulares tradicionales de despegue vertical», dijo Livingston Holder, cofundador de Radian, CTO y ex jefe del programa de Transporte Espacial Futuro y X-33 en Boeing. «Lo que estamos haciendo es difícil, pero ya no es imposible gracias a los importantes avances en la ciencia de los materiales, la miniaturización y las tecnologías de fabricación».

Radian se centrará en tipos de misiones que se ajusten a sus capacidades únicas, muchas de las cuales sólo pueden realizarse gracias a su configuración alada. La empresa ya tiene acuerdos de servicios de lanzamiento con estaciones espaciales comerciales, fabricantes de productos espaciales, satélites y empresas de carga, así como acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y algunos gobiernos extranjeros.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.