La Agencia Espacial Británica ha anunciado que dos empresas británicas están diseñando misiones para eliminar la basura espacial peligrosa, además de lanzar un nuevo programa de apoyo a la tecnología espacial de vanguardia.
ClearSpace y Astroscale han recibido 4 millones de libras esterlinas de la Agencia Espacial Británica para diseñar misiones destinadas a eliminar la basura espacial existente, en colaboración con un consorcio de socios industriales. Una vez completados los diseños, los equipos, junto con otras empresas espaciales británicas, podrían recibir más financiación para ver el lanzamiento de la primera misión nacional de eliminación de residuos espaciales del Reino Unido en 2026.
«Los proyectos apoyarán directamente la creación de 70 nuevos puestos de trabajo, con más oportunidades de aumentar el crecimiento del sector espacial británico en general, que ya mantiene 47.000 empleos y genera unos ingresos de 16.500 millones de libras al año» indican fuentes gubernamentales del país.
La Agencia Espacial del Reino Unido también ha anunciado un nuevo Programa de Tecnología Habilitante (ETP), con hasta 15 millones de libras para apoyar la investigación espacial innovadora y desarrollar tecnologías espaciales emergentes en todo el Reino Unido.
La primera de las seis convocatorias de financiación del ETP se ha abierto el 26 de septiembre y abarcará la tecnología para el servicio y la fabricación en órbita, que puede prolongar la vida útil de los satélites, aumentando su resistencia y reduciendo los desechos espaciales. Las próximas convocatorias se centrarán en las tecnologías emergentes para apoyar la contribución del Reino Unido a las futuras misiones científicas espaciales.
«La congestión orbital y los desechos espaciales son uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector espacial mundial, y la Agencia Espacial del Reino Unido ha comprometido 102 millones de libras esterlinas, a lo largo de los próximos tres años, para ofrecer capacidades de seguimiento de objetos en el espacio y reducir los desechos. El Reino Unido también lidera la reglamentación y el establecimiento de normas a nivel mundial para que las actividades espaciales sean más sostenibles, de acuerdo con la Estrategia Espacial Nacional del Gobierno» indica un comunicado oficial.
Se calcula que hay más de 130 millones de desechos espaciales en órbita alrededor de la Tierra, desde pequeñas motas de pintura de naves espaciales hasta viejos satélites, cuerpos de cohetes gastados e incluso herramientas arrojadas por los astronautas. Estos desechos pueden permanecer en órbita durante cientos de años y representan un peligro real para los satélites y los servicios públicos que prestan, desde las comunicaciones y la navegación hasta la vigilancia del medio ambiente.
«A medida que aumenta nuestra dependencia de las tecnologías espaciales y el Reino Unido se convierte en un centro mundial de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites, nos comprometemos a liderar los esfuerzos para hacer el espacio más sostenible. Con el lanzamiento de 1.700 satélites sólo el año pasado, la necesidad de salvaguardar el entorno espacial en beneficio de todos los habitantes de la Tierra nunca ha sido más acuciante» declaró el Dr. Paul Bate, Director General de la Agencia Espacial del Reino Unido.