Reino Unido ofrece 50 millones de libras para nuevos proyectos de comunicaciones por satélite

por | 3 febrero 2023

La Agencia Espacial Británica anunció la concesión de 50 millones de libras para financiar proyectos «ambiciosos e innovadores» que impulsen el sector británico de las comunicaciones por satélite.

La financiación, que forma parte del programa de Investigación Avanzada en Servicios de Telecomunicaciones (ARTES) de la Agencia Espacial Europea (ESA), está disponible para una amplia gama de proyectos, como el desarrollo de nuevas constelaciones de satélites, los sistemas terrestres necesarios para acceder a ellas o sistemas completos de extremo a extremo que ofrezcan nuevos servicios a los clientes.

Estos proyectos pueden incluir la integración de sistemas 5G para desbloquear la conectividad de personas y máquinas, la mejora de las infraestructuras para permitir nuevos mercados y servicios como los drones o el transporte sin conductor, la creación de redes espaciales que compitan con las terrestres por cable y la ayuda a los operadores espaciales británicos para que utilicen nuevas tecnologías y modelos de negocio disruptivos que permitan operaciones globales.

«Las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de ayudar a poner en marcha la próxima generación de equipos de comunicaciones por satélite, allanando el camino para servicios que puedan proporcionar una conectividad de mejor calidad en lugares remotos y de difícil acceso, un mayor ancho de banda, una menor latencia y una mayor seguridad» destaca un comunicado oficial.

El plazo para presentar manifestaciones de interés finaliza el 1 de marzo. Tras un proceso de presentación de propuestas, la Agencia Espacial Británica espera anunciar los proyectos ganadores este verano.

«El desarrollo de las capacidades espaciales del Reino Unido y la maximización de las oportunidades comerciales son fundamentales para la Estrategia Espacial Nacional, como parte de nuestros planes para convertirnos en una potencia líder en el espacio y aprovechar un sector que ya aporta 16.500 millones de libras a la economía británica.

Estamos decididos a invertir en nuestro sector de tecnología de satélites, de categoría mundial, razón por la cual me comprometí a destinar 1.800 millones de libras a la participación del Reino Unido en programas de la ESA durante los próximos cinco años y recientemente comprometí 190 millones de libras específicamente para participar en misiones internacionales de telecomunicaciones.

Esta última financiación de 50 millones de libras de la Agencia Espacial del Reino Unido ayudará a que más empresas se incorporen a nuestro vibrante sector de telecomunicaciones espaciales, de rápido crecimiento en el Reino Unido, contribuyendo a impulsar tanto el crecimiento como la resistencia económica del Reino Unido en general».

George Freeman, Ministro de Ciencia del Reino Unido.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.