Robles visita Thales Alenia Space

por | 19 abril 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el 18 de abril las instalaciones de la empresa Thales Alenia Space, en Tres Cantos (Madrid), donde ha conocido de primera mano las características y capacidades de los nuevos satélites SpainSat NG I y II, que suponen un gran salto tecnológico para la industria espacial española.

Sobre todo, van a dar a las Fuerzas Armadas españolas un sistema de comunicaciones seguro y resiliente que estará entre los diez más modernos del mundo, lo que permitirá a España participar en programas internacionales punteros dentro del denominado, y cada vez más fundamental, dominio del espacio.

Así lo ha expresado la ministra Robles, en su agradecimiento a todos los implicados en un programa que “va a ser especial no solo para nuestras Fuerzas Armadas, sino para las de nuestros socios”, en su trabajo por la paz y seguridad en el mundo.

“Invertir en defensa y seguridad es invertir en paz, en seguridad, pero es invertir en tecnología y es invertir en futuro”, ha afirmado Robles.

Programas excepcionales como el SpainSat NG “dejan muy alto el pabellón de la tecnología de España”, ha subrayado la titular de Defensa, que ha hecho un llamamiento a la gente más joven para que se sumen a este dominio en el que hay mucho por hacer.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha adelantado el previsible calendario de lanzamientos de los dos satélites, el primero a finales de 2024 y segundo en junio de 2025.

Asimismo, Valcarce ha asegurado que, además de “un avance en seguridad, paz, prosperidad y bienestar, mayor autonomía estratégica e independencia”, el programa de satélites de nueva generación supone un activo económico de primer nivel.

Un consorcio liderado por España (con más del 40%) con divisiones españolas y francesas de las empresas Airbus y Thales está llevando a cabo el desarrollo y fabricación de los Spainsat NG I y II, que serán operados por Hisdesat en sustitución de los actuales SpainSat y XTAR-EUR.

Su director general, Miguel Ángel García Primo, ha declarado que “estamos haciendo algo en España que es único, hay muy pocos países que tengan estas capacidades.”

Para Thales España “este es sin duda nuestro proyecto estrella de los últimos años”, ha dicho su director general, José Antonio Álvarez de Arcaya, añadiendo que desde que arrancó se han creado más de 150 contratos muy cualificados.


DIMENSIONES Y FUNCIONES

Esta es la primera vez que se van a integrar en España satélites de esta dimensión, y cuya cobertura de comunicación alcanzará las dos terceras partes de la Tierra.

Las medidas de estas nuevas plataformas, son 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho, y su peso es de 6.100 kilos. Se lanzarán a la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, siendo su vida útil de unos 15 años y que operarán en las bandas X, Ka y UHF.

Los satélites están preparados para hacer frente a las nuevas amenazas a las comunicaciones e incorporarán sistemas para localizar y anular interferencias, y resistencia al pulso electromagnético de una bomba nuclear, entre otras funciones.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.