Rover, ExoMars
Espacio

El róver de ExoMars “Rosalind Franklin” parte de Airbus camino a Marte

El róver de ExoMars “Rosalind Franklin” fabricado por Airbus partió de su planta en Toulouse para dirigirse a las instalaciones del contratista principal Thales Alenia Space en Cannes, listo para emprender la siguiente fase de su viaje a Marte.

El róver se lanzará en verano de 2020 como parte del programa ExoMars de la Agencia Espacial Europea, y su aterrizaje sobre la superficie del planeta rojo está previsto para febrero de 2021. ExoMars fue diseñado e integrado por Airbus en Stevenage en una sala limpia de biocarga construida específicamente para este fin antes de someterse a unas exhaustivas pruebas ambientales y de vacío en Toulouse con las que ha sido preparado para su lanzamiento.

Los equipos de Airbus estuvieron trabajando estrechamente con los de Thales Alenia Space para garantizar que el róver está listo para su siguiente fase, en la cual se integrará en el módulo de descenso que forma parte del conjunto de la nave espacial.

ExoMars es un programa de la Agencia Espacial Europea desarrollado en cooperación con la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y que cuenta con la contribución de la NASA. Thales Alenia Space es el contratista principal de la misión ExoMars; los otros socios industriales principales son OHB, que desarrolla el módulo de transporte, y Lavochkin, que se encarga del módulo de descenso. Rosalind tiene un labotratorio para análisis exobiológicos integrado, desarrollado por Thales Alenia Space Italia, y un sistema de taladro suministrado por Leonardo en Italia. Otros nueve instrumentos científicos entregados por comunidades científicas en Europa y en Estados Unidos están ya integrados en el róver.