Rusia lanza la MS-23 para rescatar a los tres astronautas

por | 24 febrero 2023

Los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin y el astronauta de la NASA Francisco Rubio regresarán a la Tierra a bordo de la nave Soyuz MS-23 en septiembre de este año, anunció el martes 21 de febrero la Corporación Espacial Estatal Rusa Roscosmos.

«Inicialmente estaba previsto que Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y Francisco Rubio aterrizaran a bordo de la nave Soyuz MS-22 el 28 de marzo de 2023. Ahora los planes prevén su aterrizaje a bordo de la nave espacial Soyuz MS-23 en septiembre de 2023″indicó la agencia espacial rusa en un comunicado.

Según los planes, la nave espacial Soyuz MS-23, que fue lanzada exitosamente hoy, 24 de febrero, sustituirá a la averiada Soyuz MS-22, y se acoplará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 26 de febrero.

«Basándose en la información recibida, la comisión estatal tomó la decisión de lanzar la nave espacial Soyuz MS-23 a la ISS en modo sin tripulación» apuntó Roscosmos y añadió «La Soyuz MS-23 está destinada a sustituir a la dañada nave espacial Soyuz MS-22 y traer de vuelta a la Tierra a la tripulación de la ISS formada por los cosmonautas de Roscosmos Prokopyev y Petelin y el astronauta de la NASA Rubio. La nave espacial también puede utilizarse para el regreso de emergencia de la tripulación en caso de cualquier anomalía», dijo.»

Roscosmos anunció anteriormente que la nave espacial dañada Soyuz MS-22 iba a aterrizar sin tripulación en marzo de este año.

La misión espacial de Prokopyev y Petelin y Rubio se ha visto prolongada después de que el 15 de diciembre se produjera una fuga en un circuito de refrigerante de un radiador externo de la nave espacial Soyuz MS-22 acoplada al puesto orbital.

Tras analizar la situación, la comisión estatal rusa tomó la decisión de traer de vuelta a la Tierra la nave Soyuz averiada en modo sin tripulación y devolver a los cosmonautas cuya misión se ha prolongado varios meses a bordo de la nave Soyuz MS-23.

Actualmente trabajan a bordo de la ISS los cosmonautas de Roscosmos Prokopyev, Petelin, y Anna Kikina, los astronautas de la NASA Josh Cassada, Frank Rubio y Nicole Mann y el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Koichi Wakata.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.