SAOCOM 1B, satélite, satélite agentino
Espacio

El satélite argentino SAOCOM 1B ya está en Cabo Cañaveral para su lanzamiento

El sábado 22 de febrero, el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), partió rumbo a la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Cabo Cañaveral, desde donde será lanzado al espacio a fines de marzo.

El SAOCOM 1B fue llevado por tierra el viernes 21 a la madrugada desde la Sede Central de INVAP, en San Carlos de Bariloche, hasta el aeropuerto. El convoy estuvo conformado por cuatro camiones, uno para trasportar el satélite y los restantes para el equipamiento técnico necesario para su manipulación y realización de nuevos ensayos en Estados Unidos.

El avión que lo transportó hasta el aeropuerto de Cabo Cañaveral fue un Antonov AN-124. La elección de este avión ucraniano se realizó en razón del peso y las dimensiones de la carga, ya que usualmente se lo utiliza para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud.

El SAOCOM 1B partió rumbo a Estados Unidos el sábado 22 de febrero a las 4 de la mañana, realizando una escala en Santiago de Chile para la carga de combustible.

La puesta en marcha de la etapa final para el lanzamiento del SAOCOM 1B significa un hito para el país, ya que además de la CONAE e INVAP, han participado del mismo más de 80 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.