Sateliot ata 187 millones de euros en contratos antes  del lanzamiento de sus cuatro nuevos satélites

por | 22 marzo 2024

Sateliot, la primera empresa en operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G para Internet de las Cosas (IoT), y que está participada por Indra, Cellnex y Sepides, tiene ya amarrados 187 millones de euros en contratos antes de que lance este año con SpaceX cuatro nuevos satélites al espacio.

Estos contratos, que son recurrentes, los ha firmado con más de 350 clientes en más de 50 países del mundo. Con estos ingresos, la empresa se marca como objetivo ingresar 500 millones de euros en 2027 y alcanzar los 1.000 millones en 2030.

Sateliot conectará con estos cuatro satélites, más los dos que ya tiene orbitando la Tierra, y con los que completará la primera fase de su constelación, casi 7 millones de dispositivos IoT. El salto que se producirá gracias a ellos será cuantitativo, multiplicando casi por dos los 4 millones conectados en los últimos 20 años. 

Sateliot llega a este momento clave en su crecimiento tras un largo viaje que le ha llevado desde su creación en 2019 a levantar 25 millones de euros, de los que 13,5 fueron solo en 2023. De estos últimos, 6 millones proceden del Banco Santander; 5 de una nota convertible, y los 2,5 restantes son de un préstamo participativo de la empresa pública Avançsa. 

Estos fondos junto con el arranque de la serie B permitirán impulsar el desarrollo de su tecnología, el lanzamiento de los cuatro satélites y reforzar el equipo humano de cara al despliegue completo de su constelación en 2027/2028 llegando a tiempo real en todo el mundo.

¿Cómo son los satélites?

Cada uno de los cuatro satélites de tipo CubeSat 6U, fabricados por la gallega Alén Space, tiene unas dimensiones de 20 x 10 x 35 centímetros. Tienen el tamaño de un microondas o de una freidora de aire y poseen un peso neto de 10 kilos. Orbitarán a una altura de entre 500 y 600 kilómetros y están diseñados para una vida útil de cinco años. 

Con todo, la parte fundamental de estos satélites se encuentra en su interior y se apoya en su tecnología propia testada y validada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por el 3GPP, el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones. Esta se caracteriza por ser estándar y democrática, abierta a todos, ciudadanos, administraciones públicas y empresas. 

Al ser estándar es escalable, fácil de mantener y de actualizar. Permite desplegar la constelación progresivamente según lo que el cliente pida, empezando con el servicio de conectividad para aplicaciones IoT como la agricultura que solo necesita dos mensajes al día y terminando con servicios en tiempo real en todo el globo. De esta forma, no es necesario desplegar un volumen de satélites tan numeroso como otros para empezar a dar el servicio. 

El New Space en España

Sateliot es una de las empresas que forma parte y que ha impulsado el New Space español, un sector estratégico que ha aprovechado los avances tecnológicos, la rebaja de los tiempos de desarrollo y el coste de las inversiones para dar un renovado impulso a la industria 

Junto a otras compañías como PLD Space o Alén Space, han democratizado el espacio y han abierto nuevos caminos en la cadena de valor de la industria aeroespacial española, ya sea en los satélites, cohetes o misiones espaciales, construyendo entre todos un proyecto de país como es esta constelación de Sateliot. 

El New Space se ha desarrollado en España por varios factores, entre los que destacan la tradicional mentalidad innovadora española, la creación de un fuerte y sólido entramado tecnológico y científico en las universidades, unos costes muy competitivos, la creación de una industria más corporativa desde el siglo pasado y el determinante dinamismo que han traído consigo los fondos europeos.

Para Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot, “estamos preparados para entrar en una nueva dimensión, tanto desde el punto de vista tecnológico como comercial. Estamos más cerca de convertirnos en la primera constelación de internet de las cosas (IoT) que habrá operando en todo el mundo bajo el estándar 5G. Y estaremos situando a España en la vanguardia de una tecnología que convertirá a nuestro país en un referente y un modelo que seguir”. 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.