Sateliot y la ONG EWT pondrán sensores 5G IoT en buitres

por | 9 febrero 2024

Sateliot y la ONG sudafricana Endangered Wildlife Trust (EWT), que acaba de celebrar su 50 aniversario, han cerrado un acuerdo de colaboración para colocar sensores IoT en buitres que permitirá salvar especies en peligro de extinción y prevenir la caza furtiva en África. 

La compañía ofrecerá a la ONG la capacidad libre que tienen sus satélites de forma gratuita en varias franjas horarias y en la zona que necesite para implementar su programa Ojo en el cielo. Este consiste en la colocación de sensores en estas aves rapaces para detectar actividades ilegales como la caza furtiva. Los guardabosques usan a estos animales para localizar rápidamente los lugares donde están actuando los cazadores furtivos. 

«Estas conexiones gratuitas tendrán un doble impacto positivo en las actividades que desarrolla EWT con este programa. Por una parte, le permitirá ahorrarse una importante cantidad de dinero que invierte actualmente en este servicio, pudiendo destinarlo ahora al desarrollo de otras actividades para conservar y proteger el medio ambiente y la fauna salvaje. Y por otra, podrá mejorar y aumentar las capacidades del mismo,  colocando más sensores IoT en más buitres de los que los llevan ahora, unos 200, cubriendo así más extensión y aumentando el éxito en el control y vigilancia de estas actividades ilegales» explican desde Sateliot. 

Los sensores IoT de los buitres se conectarán a los satélites de Sateliot, permitiendo el acceso por parte de los guardabosques a estos datos en las grandes extensiones de agua y tierra donde se encuentra la mayor parte de la biodiversidad que se quiere proteger. En estas zonas viven numerosas especies animales y vegetales, algunas sometidas a una gran presión y en peligro de extinción.

El EWT considera a los buitres como una especie crucial en la lucha contra la caza furtiva. En la actualidad, el comercio ilegal y el envenenamiento se erigen como los principales responsables del declive de las poblaciones de fauna salvaje.

“Ojo en el cielo”

El sistema “Ojo en el cielo” de EWT cubre aproximadamente 2 millones de km2 de Sudáfrica con unos 200 buitres de cinco especies diferentes que vigilan la zona y guardas forestales que controlan los datos mediante el software EarthRanger

El sistema no sólo ha salvado a cientos de buitres, sino que también ha desempeñado un papel crucial en la detección precoz y la descontaminación del entorno, evitando una mayor devastación de la fauna. En particular, el sistema ha ayudado a detener a cazadores furtivos e incluso a identificar dos campamentos de cazadores furtivos, lo que demuestra su valor para las fuerzas del orden.

El seguimiento de los buitres ha permitido a los guardabosques igualmente  localizar y desmantelar eficazmente grandes líneas de lazos utilizados tanto para la carne de animales silvestres como para su comercio ilegal, retirando cientos de trampas que de otro modo habrían pasado desapercibidas. 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.