SATLANTIS lanza su satélite HORACIO

por | 8 marzo 2024

SATLANTIS ha lanzado con éxito HORACIO, su sexta misión y su tercer satélite de solución completa, equipado con un sistema óptico propio de alta resolución de última generación, con capacidades visibles, infrarrojas y de agilidad, diseñado para multitud de aplicaciones de Observación de la Tierra.

«Tras sólo nueve meses desde el exitoso despliegue de su anterior satélite, GEISAT P., SATLANTIS, ha completado su sexta misión con el lanzamiento del satélite HORACIO, realizado ayer a las 23:05:00 hora local de España; después de 2:27:31 en el cohete, a las 1:32:31 de la mañana (CET) el satélite fue desplegado exitosamente y ha entrado en órbita nominal» así anunciaba SATLANTIS su nuevo hito el pasado 5 de marzo.

Se trata de una misión completa que permite una amplia gama de aplicaciones incluyendo capacidades únicas para la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano.

HORACIO ha viajado a bordo de la misión Transporter-10 de SpaceX en un cohete Falcon 9, un vuelo compartido junto con otros satélites a una órbita helio-síncrona de 520-590 km de altura de la Tierra. El lanzamiento se ha efectuado desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en Vandenberg (Base de la Fuerza Espacial) en California.

«Después del éxito de URDANETA-ARMSAT1 y GEISAT P., HORACIO se une a la familia de los CubeSats más avanzados a nivel mundial, junto a otros dos satélites en construcción en la actualidad» destacan desde SATLANTIS.

El nuevo satélite, HORACIO, cuyo nombre homenajea al empresario vasco Horacio Echevarrieta, es un CubeSat 16U con una cámara de alta resolución, la iSIM-90, que ofrece cobertura simultánea en los espectros visible e infrarrojo (NIR y SWIR), una resolución de hasta 2m, swath de 14km, 4 bandas en el visible y 6 en el infrarrojo.

«HORACIO se basa en el gran éxito de sus predecesores, ya vendidos a gobiernos de la UE y sector Oil&Gas, y habilita múltiples aplicaciones como la vigilancia de infraestructuras, la cuantificación y detección de emisiones de gas metano, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de costas y fronteras, entre otras» apuntan desde SATLANTIS.

La misión HORACIO representa un avance significativo de SATLANTIS para continuar liderando las tecnologías de observación de la Tierra. Esta misión refuerza sus especializaciones al desplegar satélites diseñados para abordar los desafíos ambientales actuales y respaldar soluciones de monitorización medioambiental, entre otros propósitos fundamentales para el planeta.

«Nuestro enfoque en la agilidad y las maniobras inteligentes es único en el mercado y se basa en el profundo conocimiento del procesamiento de imágenes y su relación con la ortorrectificación, la georreferenciación de alta precisión, la calibración radiométrica multibanda y la operación desde nuestro centro de control multisatélite. Optimizamos la bajada de datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial integradas en la red de puntos de descarga, desde el polo norte hasta Australia”, afirma Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS.

“Podemos sostener sin rubor que HORACIO es el CubeSat 16U de Observación de la Tierra con más potencia e impacto del mercado, encontrándose a mucha distancia de sus competidores”, concluye Hernani.

Por su parte, Aitor Conde, CTO en SATLANTIS, ha comentado tras el lanzamiento queHORACIO es nuestro tercer satélite en órbita, pero como no podía ser de otra forma, es una evolución de nuestros anteriores satélites, con mayor capacidad de obtención de imágenes, mayor ancho de barrido y que pasará en órbita el doble de tiempo que en misiones anteriores. Esperamos sacar provecho de este satélite durante los próximos 10 años. El lanzamiento fue nominal y sin sorpresas, pero como siempre, muy emocionante puesto que te lo juegas todo a una carta. Ahora el satélite está realizando las primeras operaciones, desplegando los paneles solares y las antenas, esperamos que podamos obtener las primeras imágenes después de la puesta a punto del satélite que ocurrirá en menos de una semana. Horacio se une a la constelación de satélites lanzados por SATLANTIS.”

Características del satélite

  • El satélite posee un cerebro de 30 Gbits/segundo denominado SPOCK, una tecnología única de SATLANTIS para procesar de manera flexible hasta 52 imágenes por segundo en función de la cantidad de luz disponible.
  • El “data blend de 10 bandas” o fusión de datos espectrales utiliza el visible para geo referenciar con precisión de unos pocos metros en tierra, y superponer bandas infrarrojas de la misma captura, aportando un gran avance para la detección de metano o agricultura.
  • Sus datos se integran en un centro de control situado en Bilbao, dotado de la arquitectura software más moderna del mercado, con sus motores de procesado en la nube. El cliente poseerá un centro gemelo para la explotación de dichas imágenes a través de varios verticales de aplicación.
  • El satélite está dotado de ciencia avanzada para la detección de plumas de metano con alta precisión, a través de un modelo de detección y cuantificación desarrollado durante el último año.
  • La resolución de hasta 2m puede multiplicarse a través de usos de la Inteligencia Artificial desarrollados en colaboración con la Universidad de Florida y su supercomputador formado por más de 1100 NVIDIA GPUs denominado HiPerGator AI.  
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.