Se completa prueba de vuelo de la Starliner a la ISS

por | 27 mayo 2022

La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing aterrizó en Nuevo México el pasado 25 de mayo.

«El regreso seguro a la Tierra pone fin a la exitosa prueba de vuelo orbital sin tripulación de principio a fin que se realizó para demostrar la calidad y el rendimiento del sistema de transporte previo a los vuelos con tripulación» explica Boeing en un comunicado.


«Hemos realizado una excelente prueba de vuelo de un sistema complejo del que esperábamos aprender a lo largo del camino y lo hemos hecho», apuntó Mark Nappi, vicepresidente y director del programa de la tripulación comercial de Boeing. «Gracias a los compañeros de la NASA y de Boeing que han puesto tanto de su parte en el Starliner».


La prueba de vuelo comenzó el 19 de mayo con un lanzamiento desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, con un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Las capacidades que el Starliner demostró fueron:

  • El rendimiento integral del cohete Atlas V y la nave espacial Starliner durante el lanzamiento, el ascenso, la puesta en órbita, la reentrada y el aterrizaje;
  • El software autónomo del Starliner y el funcionamiento en órbita de su sistema de aviónica, sistema de acoplamiento, sistemas de comunicaciones/telemetría, sistemas de control ambiental, paneles solares, sistemas de energía eléctrica y sistemas de propulsión;
  • Capacidad para mantener la actitud de acoplamiento, recibir órdenes de la tripulación de la estación espacial y ordenar retenciones y retrocesos durante la aproximación final a la estación;
  • Carga de baterías, apertura y cierre de escotillas, establecimiento de ventilación conjunta con la estación, transferencia de archivos y transferencia de carga.

Cuando el Starliner complete su próximo vuelo, Boeing habrá cumplido el objetivo de la NASA de contar con dos vehículos comerciales para transportar astronautas de forma segura, fiable y sostenible a la estación desde suelo estadounidense.


«Con la finalización del OFT-2, incorporaremos las lecciones aprendidas y seguiremos trabajando para preparar la prueba de vuelo con tripulación y la certificación de la NASA», añadió Nappi.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.