Se inaugura el primer complejo de lanzamiento de satélites de Europa continental

por | 16 enero 2023


El pasado 13 de enero de 2023, el Jefe de Estado sueco, el Rey Carlos XVI Gustavo, junto con dignatarios políticos europeos y suecos, visitaron el Centro Espacial de Esrange, en el norte de Suecia, para inaugurar el nuevo puerto espacial.

Tras años de preparación y construcción, se llevó a cabo la inauguración del primer complejo de lanzamiento orbital del continente europeo, el Puerto Espacial de Esrange. El acto tuvo lugar en la ciudad de Kiruna coincidiendo con la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea.

Para Europa, la nueva instalación de lanzamiento orbital de Esrange es un activo esencial largamente esperado. En la actualidad, sólo unos diez países en el mundo tienen capacidad para lanzar satélites. El Puerto Espacial de Esrange ofrecerá una puerta europea independiente al Espacio, complementando y reforzando las actuales capacidades europeas en la Guayana Francesa.

Además de la puesta en órbita de satélites, Spaceport Esrange acogerá las pruebas de la iniciativa europea de cohetería reutilizable: el programa Themis de la ESA, liderado por ArianeGroup. El demostrador de lanzador espacial reutilizable Themis comenzará sus pruebas en el puerto espacial de Esrange en 2023, empezando por las pruebas de la primera etapa destinadas a lograr el despegue y la recuperación del vehículo, conocidas como «pruebas de salto». El desarrollo se realiza en el marco del proyecto Salto, financiado por la UE. La instalación de lanzamiento también acogerá lanzamientos suborbitales de prueba de varios cohetes de nueva generación.

El lanzamiento del primer satélite desde estas nuevas instalaciones está previsto para finales de 2023.

«Este puerto espacial ofrece una puerta europea independiente al espacio. Es exactamente la infraestructura que necesitamos, no sólo para seguir innovando, sino también para seguir explorando la última frontera.» -Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

«La seguridad, la competitividad, la sostenibilidad y nuestros valores democráticos son fundamentales para una Europa más fuerte y un mundo mejor. El espacio los hace posibles. Con Spaceport Esrange, la UE obtiene un activo estratégico que proporciona un acceso independiente al espacio. Esto será decisivo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE y la ONU, así como las estrategias de seguridad y defensa», declaró Anna Kinberg Batra, Presidenta del Consejo de Administración de Swedish Space Corporation, SSC.

«Kiruna es ya una de las puertas estratégicas de Europa hacia el espacio. Y el nuevo complejo de lanzamiento de Esrange es un activo fundamental que reforzará la capacidad de Europa para lanzar satélites y mejorará nuestra competitividad espacial. Estoy seguro de que este puerto espacial reforzará el papel activo de Suecia en el espacio, participando en muchos de los proyectos emblemáticos de la ESA y a través de nuestra estación terrestre aquí en Kiruna», declaró Josef Aschbacher, Director General de la Agencia Espacial Europea, ESA.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.