Se lanza el sexto satélite GPS III construido por Lockheed Martin como parte de la modernización de la constelación.
El sexto satélite del Sistema de Posicionamiento Global III (GPS III), diseñado y construido por Lockheed Martin, ha sido lanzado y se está propulsando a su órbita operativa a aproximadamente 12.550 millas (20.000 km) sobre la Tierra, donde contribuirá a la modernización en curso de la constelación GPS de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.
El Vehículo Espacial GPS III 06 (GPS III SV06) despegó de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 a las 7:24 a.m. del 18 de enero de 2023. Unos 83 minutos después del despegue, los ingenieros de la Fuerza Espacial de EE.UU. y de Lockheed Martin en el Centro de Operaciones de Lanzamiento y Comprobación de la compañía en Denver confirmaron la agudización de la señal del GPS III SV06 y ahora tienen el vehículo espacial «volando» bajo su control.
«El GPS III SV06 es el 25º satélite de código militar introducido en la constelación. El satélite proporcionará tecnología avanzada para ayudar a los operadores de la Fuerza Espacial en su misión proporcionando datos de posicionamiento, navegación y temporización (PNT) a usuarios militares y civiles de todo el mundo» indican fuentes de Lockheed Martin y añaden «Los satélites GPS III proporcionan una precisión tres veces mayor y una capacidad anti-interferencia ocho veces superior a la de los satélites existentes en la constelación. Para responder mejor a las necesidades de las misiones y a las amenazas emergentes, Lockheed Martin creó intencionadamente el GPS III con un diseño modular, que permite añadir nuevas tecnologías y capacidades en el futuro».
Lockheed Martin ha completado la producción de su contrato original GPS III SV1-10, y la Fuerza Espacial ha declarado el SV10 disponible para el Lanzamiento el 8 de diciembre de 2022. El GPS III SV06 pronto se unirá al SV01-05 en órbita. Los GPS III SV07-10 están terminados y almacenados en las instalaciones de la empresa a la espera de que la Fuerza Espacial estadounidense los convoque para su lanzamiento.
«Lockheed Martin también está diseñando y construyendo el GPS III Follow On (GPS IIIF) para la Fuerza Espacial, que contará con capacidades aún más innovadoras que sus predecesores. Los satélites GPS IIIF contarán con un conjunto retrorreflector láser que mejorará la precisión, una nueva carga útil de búsqueda y rescate, una carga útil de navegación totalmente digital y más tecnología de última generación» adelantan desde Lockheed Martin.
En noviembre de 2022, el Mando de Sistemas Espaciales anunció que había ejercido la tercera opción de producción, valorada en aproximadamente 744 millones de dólares, para la adquisición de tres satélites GPS IIIF adicionales a Lockheed Martin, lo que significa que la empresa tiene ahora contrato para construir el SV11-20.