Axiom Space ha presentado el traje espacial que planean llevar los astronautas al polo sur de la Luna en la misión Artemis III de la NASA.
Estos trajes (los definitivos sí serán blancos) serán más manejables que los de la era Apolo y más seguros
Cuando la NASA envíe a los primeros astronautas a explorar cerca del Polo Sur lunar, los caminantes lunares llevarán trajes espaciales proporcionados por Axiom Space. La NASA seleccionó a la empresa para desarrollar los modernos trajes de la misión Artemis III y participó en las actividades de presentación del primer prototipo el miércoles 15 de marzo de 2023, durante un acto celebrado en el Centro Espacial de Houston (Texas).
Artemis III llevará astronautas a la Luna, incluida la primera mujer, para avanzar en la exploración lunar a largo plazo y el descubrimiento científico, e inspirar a la Generación Artemis. La NASA seleccionó a Axiom Space para suministrar el sistema de paseo lunar, incluido el traje espacial, para la misión. Denominado Axiom Extravehicular Mobility Unit (Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, o AxEMU), el traje espacial se basa en los desarrollos de prototipos de trajes espaciales de la NASA e incorpora la última tecnología, movilidad mejorada y protección añadida frente a los peligros de la Luna.
La NASA optó por utilizar un contrato de servicios comerciales para el desarrollo del nuevo traje espacial, en virtud del cual la NASA compra a Axiom Space los servicios de paseo lunar. Según este modelo, se anima a la empresa a buscar otros clientes comerciales para sus servicios de paseo lunar. Este enfoque mutuamente beneficioso ayuda a reforzar un mercado comercial emergente y concede a la NASA el derecho a utilizar los datos y tecnologías desarrollados en virtud del contrato para futuros esfuerzos de exploración.
«La NASA está liderando el camino para hacer posible una economía espacial en crecimiento mediante el aprovechamiento de las capacidades de la industria y la experiencia de la NASA para proporcionar servicios de paseo lunar de la forma más segura, eficaz y eficiente posible», apuntó Lara Kearney, gerente del programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en Superficie de la NASA.
Axiom Space es responsable del diseño, desarrollo, cualificación, certificación y producción de los trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y del equipo de apoyo, incluidas las herramientas, para hacer posible la misión Artemis III. La empresa probará el traje en un entorno similar al espacial antes de la misión. La NASA mantiene la autoridad para el entrenamiento de astronautas, la planificación de la misión y la aprobación de los sistemas de servicio.
Tras Artemis III, la agencia competirá por los futuros servicios de la misión Artemis en el marco del contrato Exploration Extravehicular Activity Services (xEVAS). La NASA utiliza este contrato para satisfacer sus necesidades de caminatas espaciales tanto en la Luna como en la Estación Espacial Internacional. La agencia adjudicó recientemente una orden de trabajo a Collins Aerospace, que también compite en el marco del contrato xEVAS, para desarrollar nuevos trajes espaciales que los astronautas puedan llevar durante los paseos espaciales en la estación espacial. Ambos proveedores competirán por futuros pedidos de servicios de paseos espaciales y lunares.
A través de Artemis, la NASA tiene la intención de allanar el camino para una presencia lunar sostenible a largo plazo que permita explorar más que nunca la superficie lunar y preparar futuras misiones de astronautas a Marte.
