Se prueba exitosamente el Zefiro-40

por | 31 mayo 2024

El motor cohete sólido Zefiro-40, segunda etapa del cohete Vega C, fue probado el 28 de mayo por Avio, contratista principal de Vega-C, en sus instalaciones de pruebas de Salto di Quirra, en Cerdeña (Italia). El motor presentaba un diseño mejorado de la tobera del motor, necesario para preparar el regreso al vuelo de Vega-C a finales de 2024.


La revisión inicial posterior a la prueba indica que el nuevo conjunto de toberas funcionó como se esperaba durante los 94 segundos de tiempo de combustión programados para la prueba, simulando un rendimiento nominal en vuelo.
El Zefiro-40 es un motor cohete de 7,6 m de altura, cargado con más de 36 toneladas de propulsante sólido. Para esta prueba, el motor se instaló en su banco de pruebas horizontal. Zefiro-40 es desarrollado y fabricado por Avio en su fábrica de Colleferro, cerca de Roma (Italia).

Después del verano se realizará una segunda prueba de encendido para confirmar los datos recogidos hoy. Los ingenieros de Avio revisarán los datos de la primera prueba para preparar un segundo ensayo en octubre que cualificará el motor cohete sólido Zefiro-40 de segunda etapa para volver a volar a finales de 2024 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa.
Vega-C es un lanzador de 35 m de altura con una masa al despegue de 210 000 kg. Puede colocar unos 2300 kg en una órbita polar. Vega-C puede acomodar una mezcla de formas y tamaños de carga, desde CubeSats de tan sólo un kilogramo hasta una sola carga útil de gran tamaño.

De Vega a Vega-C

Vega-C es la evolución más grande de la familia de cohetes Vega.El Vega original se lanzó en 2012 y ha volado 21 veces desde entonces. El último vuelo de Vega está previsto para este verano, tras lo cual el modelo se retirará y Vega-C tomará el relevo. La variante más pequeña de Vega no utiliza la etapa Zefiro-40.
La ESA es responsable de la cualificación del sistema de lanzamiento Vega-C y también adquiere servicios de lanzamiento para misiones institucionales europeas.El programa de desarrollo de Vega-C se ha llevado a cabo con la participación de trece Estados miembros de la ESA: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. La Agencia es la autoridad contratante para el desarrollo de Vega-C, apoya tanto el desarrollo como la explotación, al tiempo que proporciona supervisión técnica basada en sus 30 años de experiencia.
Avio es el contratista principal y la autoridad de diseño de los lanzadores Vega-C. Arianespace es el proveedor de servicios de lanzamiento.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.