Se suspende la misión Exomars

por | 18 marzo 2022

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció  la suspensión de la misión a Marte, ExoMars ,con el rover «Rosalind Franklin»,  el proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, su homóloga rusa.

«Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales en pleno respeto de los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión a Ucrania. Aun reconociendo el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA se alinea plenamente con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros» anuncia el comunicado oficial de la agencia europea.

El Consejo rector de la ESA, reunido en París los días 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación con ExoMars, y por unanimidad reconoció la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión del rover ExoMars con lanzamiento previsto en 2022, y encargó al Director General de la ESA que tomara las medidas adecuadas para suspender las actividades de cooperación en consecuencia. En la reunión también se facultó al Director General de la ESA a llevar a cabo un estudio industrial acelerado para definir mejor las opciones disponibles para llevar a cabo la misión del rover ExoMars.

El principal objetivo de la misión es determinar si en algún momento hubo vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el planeta. El róver de ExoMars, bautizado Rosalind Franklin, incluye un taladro para acceder al subsuelo marciano y un laboratorio miniaturizado de búsqueda de vida.

Recordemos que la misión Exomars «Rosalind Franklin», ya había sufrido un anterior aplazamiento  para su lanzamiento previsto para el año 2020 al 2022. Teniendo en cuenta que Marte solamente admite ventanas de lanzamiento relativamente breves (de diez días), la suspensión de la misión por la situación derivada de la invasión rusa a Ucrania es otro golpe para este programa.

Transporte espacial

Tras la decisión de Roscosmos de retirar a su personal del puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, se han suspendido todas las misiones cuyo lanzamiento estaba previsto con Soyuz. Se trata esencialmente de cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare) y de un lanzamiento institucional adicional.

En consecuencia, el Director General de la ESA ha iniciado una evaluación de posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación de Ariane 6. Se presentará a los Estados miembros un manifiesto de lanzamiento sólido para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la ESA, incluidas las naves espaciales cuyo lanzamiento estaba previsto originalmente con Soyuz desde Kourou.

La Estación Espacial Internacional (ISS)

En relación a las amenazas vertidas por Dimitri Rogozin, Jefe de la Agencia Espacial Roscosmos, sobre la ISS, símbolo de la cooperación internacional. Recordemos que el Jefe de la agencia rusa «bromeó» con abandonar a astronautas estadounidenses en la estación espacial o con dejarla caer.  La ESA aprovecha el mismo comunicado para aclarar que «El programa de la Estación Espacial Internacional sigue funcionando nominalmente. El objetivo principal es continuar con las operaciones seguras de la ISS, incluyendo el mantenimiento de la seguridad de la tripulación».

El comunicado de la ESA cierra detallando que en las próximas semanas se presentarán propuestas sobre los programas afectados por la guerra en Ucrania. «Sobre la base de un primer análisis de las repercusiones técnicas y programáticas en todas las demás actividades afectadas por la guerra en Ucrania, el Director General tiene la intención de convocar una sesión extraordinaria del Consejo en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para que los Estados miembros adopten una decisión».

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.