Sener Aeroespacial se adjudica seis proyectos de Horizonte Europa

por | 23 diciembre 2022

Sener Aeroespacial está firmando actualmente los acuerdos de subvención de seis proyectos adjudicados de Horizonte Europa (Comisión Europea) en el ámbito del espacio, correspondientes a las convocatorias de 2021 y 2022 (HORIZON-CL4-2021-SPACE y HORIZON-CL4-2022-SPACE).

«Sener Aeroespacial presentó propuestas para siete proyectos distintos, de los que ya ha obtenido adjudicación en seis de ellos. De hecho, Sener Aeroespacial lidera cuatro de los seis proyectos adjudicados, que abarcan desde naves espaciales modulares hasta unidades de vuelo para trayectorias más seguras de los vehículos lanzadores, y que cubren también nuevas aplicaciones espaciales del nitruro de galio (GaN)» explican fuentes de la compañía.

La lista completa es la siguiente:

  • Aviónica Inteligente para Sistemas de Terminación de Vuelo (SAFEST, por sus siglas en inglés). El proyecto conducirá a un demostrador de una Unidad de Terminación de Vuelo Autónoma (AFTU, por sus siglas en inglés) modular para micro/pequeños vehículos lanzadores, validado en un procesador de vuelo representativo (ejecución) y un entorno emulado (dinámica), alcanzando el nivel TRL 5-6. Esta solución se diferenciará de otros desarrollos estrechamente ligados a un punto de lanzamiento específico, regulación de seguridad y orientado (coste y masa) a vehículos lanzadores institucionales. La AFTU propuesta segrega los sensores y funciones de uso general (p. ej., localización) de las reglas de aborto de la misión que dependen del vehículo lanzador y del centro espacial, lo que permite la personalización para un vehículo lanzador y puntos determinados. Esta estrategia se considera un punto de inflexión a la hora de reducir el coste del servicio del lanzamiento, la disponibilidad y la flexibilidad, lo que permite un acceso más receptivo al espacio.
  • Transistor GaN de aplicación espacial (SAGAN, por sus siglas en inglés). SAGAN aborda un elemento fundamental en futuras plataformas de satélites y masas satelizables: Dispositivos de GaN para aplicaciones energéticas y uso en sistemas de energía eléctrica de naves espaciales (EPS, por sus siglas en inglés). Los transistores de potencia son elementos esenciales de las unidades eléctricas utilizadas, por ejemplo, en la conversión de la energía. Durante la última década, diversos avances tecnológicos han permitido un nuevo tipo de transistores basados en nitruro de galio sobre silicio. Los transistores GaN permiten reducir la masa de los equipos que los utilizan, así como el consumo energético. En la actualidad, en Europa no existe un proceso de GaN de 650 V apto para aplicaciones espaciales, por lo que responde a requisitos específicos en cuanto a fiabilidad, solidez y compatibilidad con entornos urgentes. SAGAN establecerá una cadena de suministro independiente (diseño, fabricación y pruebas de calificación) para transistores GaN y complementará otros desarrollos de I+D respaldados por la UE que se centran en el GaN de bajo voltaje para aplicaciones espaciales.
  • Componentes GAN con calificación espacial para sistemas de próxima generación (SGAN-Next). El objetivo principal de SGAN-Next es desarrollar un proceso de fundición del GaN en SiC completamente europeo y demostrar un rendimiento sobresaliente a alta frecuencia más allá de la banda Q, a través del diseño de SSPA, LNA y dispositivos de conmutación eficientes y robustos para masas satelizables LEO/GEO flexibles. Para ello, el proyecto liderado por Sener como fabricante de equipos para satélites, incluye un fabricante de epitaxis (SweGaN), una fundición industrial (UMS), una fundición de investigación (FBH) y dos Universidades (UNIBO y UAB). Además, el consorcio cuenta con los dos principales contratistas europeos de satélites (ADS y TAS) para la definición conceptual de los servicios y el sistema necesario para responder a la demanda del mercado.
  • Unidad Orbital Reemplazable (ORU, por sus siglas en inglés) basada en módulos para un montaje avanzado de los sistemas espaciales (ORU-BOAS). La Unidad Orbital Reemplazable (ORU) desarrollará y demostrará un concepto de ORU basado en los componentes básicos desarrollados en convocatorias anteriores de la Unión. Los principales aspectos a abordar son, entre otros, una ORU: compatible con distintas interfaces estándar (SI), masas satelizables y servicios; para su uso como módulo de instalación instantánea para la misión de demostración en órbita (actualmente también en desarrollo); basada en un kit de construcción de satélites para futuras aplicaciones en misiones de fabricación y montaje en el espacio; por último, un concepto de diseño que incluirá una mentalidad de AppStore y Open-Architecture para los distintos módulos como aviónica. El consorcio ORU-BOAS está formado por Sener Aeroespacial (coordinador), Thales Alenia Space Francia, Thales Alenia Space Italia, ISISPACE y DLR.
  • Tecnologías y operaciones del vehículo lanzador espacial estratégico reutilizable (SALTO). SALTO llevará a cabo, por primera vez en Europa, ciclos de vuelo/recuperación/reinicio de un demostrador de primera etapa de un cohete reutilizable. Al operar un vehículo a gran escala a baja altitud, en consonancia con las futuras necesidades estratégicas europeas, e incorporar un conjunto de tecnologías esenciales, el proyecto impulsará considerablemente la hoja de ruta de los vehículos lanzadores estratégicos, lo que permitirá la visión de una flota de lanzamiento futura que mejorará en un 50 % los costes de acceso al espacio y reducirá los efectos sobre el medio ambiente. SALTO está dirigido por ArianeGroup. Sener Aeroespacial desarrollará la antena activa para permitir las comunicaciones desde el vehículo lanzador a tierra.
  • Demostración en órbita de los servicios europeos de apoyo orbital robótico (EROS IOD, por sus siglas en inglés). El acceso al espacio cada vez es más fácil, y ya no es posible diseñar y lanzar naves espaciales desechables sin tener en cuenta las consecuencias: El servicio en órbita (OOS, por sus siglas en inglés) es un primer paso hacia este cambio de paradigma, ya que las tecnologías, tradicionalmente de encuentro autónomo, reabastecimiento de combustible, intercambio, reparación y gestión de residuos de unidades orbitales reemplazables (ORU) con herramientas robóticas autónomas, se utilizarán en futuras herramientas inteligentes, infraestructuras espaciales flexibles y modulares. La creciente demanda de ampliación de la vida útil de los satélites por parte de los clientes comerciales, que convierte al OOS en un mercado emergente, es una oportunidad para respaldar esos desarrollos. Con ese propósito, diseñar en una fase B2/C la misión correcta y madurar las tecnologías para permitir un lanzamiento al mercado para futuras misiones OOS es el principal objetivo de EROS IOD. El objetivo es permitir la demostración en órbita de todas las capacidades clave: encuentro cercano coordinado entre dos naves espaciales de vuelo libre comparables en masa e inercia (primero en Europa) y operaciones robóticas autónomas como captura, reabastecimiento de combustible y cambio de masa satelizable con un brazo poliarticulado. EROSS IOD está dirigido por Thales Alenia Space. La principal contribución de Sener Aeroespacial se centra en nuestra interfaz estándar SIROM.

Según lo adelantado por la compañía española, todos estos proyectos se pondrán en marcha durante las próximas semanas.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.