Firma del acuerdo
Espacio

SENER Aeroespacial y Rocket Factory firman un acuerdo de lanzamiento

SENER Aeroespacial y Rocket Factory Augsburg AG (RFA) han firmado un contrato de servicio de lanzamiento. Como resultado, SENER Aeroespacial lanzará su demostrador de tecnología E.T.PACK con el microlanzador RFA ONE.

SENER Aeroespacial lanzará su satélite demostrador del proyecto E.T.PACK a una órbita cercana a la Tierra a media inclinación. E.T.PACK es un equipo de desorbitado que demostrará una nueva tecnología de amarre electrodinámico para desorbitar satélites y etapas superiores de lanzadores sin propulsión química ni eléctrica. El lanzamiento es de gran interés para RFA, ya que la posible adopción de la tecnología de SENER Aeroespacial en el futuro puede representar una ventaja para el sistema de lanzamiento RFA ONE.

La firma del acuerdo tuvo lugar el 26 de octubre durante la exposición IAC 2021 en Dubái entre el director jefe comercial de RFA, Jörn Spurmann, y el director del Departamento de Espacio Institucional de SENER Aeroespacial, Augusto Caramagno.

E.T.PACK, un kit autónomo de desorbitado

E.T.PACK es un proyecto FET-OPEN financiado con 3 millones de euros por la Comisión Europea, desarrollado por SENER Aeroespacial y Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto con otros socios del consorcio E.T.PACK. Este dispositivo de desorbitado es un pequeño «kit» que se montará en las etapas superiores del lanzador y de satélites en el futuro y permitirá que esas naves espaciales puedan eliminarse al final de su vida útil en lugar de abandonarlas en órbita, tal como se hace actualmente. La amarra espacial electrodinámica provoca la reentrada del satélite y su eliminación en las capas superiores de la atmósfera. A diferencia de las tecnologías convencionales, no necesita un propulsante y funciona de manera pasiva.

E.T.PACK tiene como objetivo proporcionar un sistema ligero, de coste reducido y gran eficacia. El kit de desorbitado se podrá comunicar con tierra, estabilizar un satélite de hasta 1.000 kg y controlar la maniobra de desorbitado para evitar eventuales colisiones con otros objetos.

Por tanto, el lanzamiento del satélite de SENER Aeroespacial con el demostrador tecnológico de E.T.PACK será un paso decisivo en la validación de esta innovadora tecnología.