SENER logra un nuevo contrato en el programa OneSat de Airbus

por | 25 marzo 2022

SENER Aeroespacial anunció este mes de marzo que ha cerrado el contrato para la fabricación, el montaje y las pruebas de las unidades recurrentes de amplificadores de recepción de bajo ruido (LNA), incluyendo fuentes de alimentación, centralizadas (CPSU) de las antena de usuario y enlace con Gateway para el programa OneSat, desarrollado y fabricado por Airbus Defence and Space.

Este contrato completa la fase de ingeniería conjunta, llevada a cabo por SENER Aeroespacial y Airbus, para el diseño y la calificación de las unidades que fueron adaptadas a las necesidades de Airbus dentro del marco de los correspondientes contratos de desarrollo.

Dentro del programa OneSat, SENER Aeroespacial ha sido adjudicataria anteriormente de los siguientes contratos: el suministro de las antenas de telemetría, seguimiento y control (TTC); el actuador rotatorio, en el área de mecanismos y actuadores, tradicional área de especialización de SENER Aeroespacial. De hecho, este actuador rotatorio ha sido el primer producto electromecánico diseñado por SENER Aeroespacial para la industria espacial que se fabrica en serie, con más de 90 unidades entregadas; y el mecanismo de eyección, parte del SSD (Spacecraft Separation Device), fabricado, ensamblado y probado por SENER en Polonia, empresa de SENER Aeroespacial.

En este sentido, SENER Aeroespacial ha reforzado su colaboración con Airbus Defence and Space en los últimos años, desempeñando una importante labor como proveedor clave en varios satélites y programas entre los que destaca su contribución en OneSat, un nuevo paradigma en satélites reconfigurables. Gracias a este trabajo, SENER Aeroespacial se alzó con el Premio a la Competitividad, en octubre de 2021, en el «Suppliers Day», evento que celebra anualmente Airbus Defence and Space para reconocer a sus mejores proveedores. En 2019, SENER Aeroespacial recibió también el Premio Best Improver en la categoría de Equipos y Sistemas por su excelente desempeño en otros dos importantes proyectos de Airbus: Inmarsat-6 y METOP.

En palabras del director general de Espacio y Ciencia de SENER Aeroespacial, Diego Rodríguez, tras recibir el Premio a la Competitividad de Airbus: «Hemos redoblado esfuerzos para crecer con AIRBUS en lo que es un claro caso de colaboración exitosa en el ámbito aeroespacial. Los resultados han sido muy satisfactorios, con participaciones relevantes tanto en sus satélites institucionales como de telecomunicaciones».

OneSat es paradigma de la producción en serie en el mercado espacial, lo que parece ser el futuro del sector espacial comercial a escala mundial. Según Airbus, OneSat revolucionará el mercado de los satélites de telecomunicaciones: a diferencia de los satélites anteriores, diseñados para misiones específicas, OneSat puede reconfigurarse completamente mientras está en órbita, con la posibilidad de ajustar, sobre la marcha, su zona de cobertura, capacidad y frecuencia para adaptarse a situaciones cambiantes.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.