volcán
Espacio

Sentinel-2 capta imágenes del volcán activo en La Palma

El satélite Sentinel-2 de la misión Copernicus capta como la lava del volcán «Cumbre Vieja» activo en la isla canaria de la Palma fluye hacia el mar.

La imagen de arriba, captada por la misión Copernicus Sentinel-2 el 30 de septiembre, muestra el flujo de lava del volcán en erupción en la isla de La Palma.

La cascada de lava puede verse derramándose en el Océano Atlántico, extendiendo el tamaño de la costa. Este «delta de lava» cubría unas 20 hectáreas cuando se tomó la imagen.

El 19 de septiembre se abrió una grieta en el volcán Cumbre Vieja, lanzando al aire columnas de ceniza y lava. La lava descendió por la montaña y atravesó los pueblos engullendo todo a su paso. El 28 de septiembre, el flujo de lava de 6 km llegó al océano en la costa oeste de la isla.

Esta imagen de Sentinel-2 ha sido procesada en color real, utilizando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el flujo de lava.

La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno de los cuales lleva un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución con 13 bandas espectrales para vigilar los cambios en la tierra y la vegetación.