James Webb
Espacio

Serie final de pruebas del telescopio espacial James Webb

Según lo comunicado por la NASA, los ingenieros han avanzado considerablemente en la comprobación de la serie final de pruebas del telescopio espacial James Webb de la NASA. Recientemente se han completado tres grandes hitos, con lo que el telescopio científico espacial más complejo y potente jamás construido está mucho más cerca de estar totalmente preparado para su viaje al espacio, que está previsto para el último trimestre del 2021.

Pruebas del conjunto de la torre desplegable

Esta torre telescópica ayuda a Webb a mantener las bajas temperaturas de funcionamiento, separando sus espejos e instrumentos de la cara que da al Sol, comparativamente más cálida. Cuando está completamente desplegada, la torre alcanza los tres metros de longitud, lo que también proporciona al parasol del observatorio el espacio suficiente para desplegar sus complejos mecanismos. Recientemente, esta torre se extendió completamente por última vez en las pruebas, tal y como lo haría una vez en el espacio. A continuación, los equipos de pruebas bajaron la torre y la fijaron en su sitio para preparar el lanzamiento a finales de este año. La próxima vez que esta torre se despliegue será cuando Webb esté en el espacio.

Cubierta del AOS (Aft Optics Subsystem): Retirada

La «tapa del objetivo» de Webb ha sido retirada. Esta importante pieza de equipo de protección ha mantenido los instrumentos del telescopio espacial limpios, libres de contaminantes,  mientras se ensamblaba y se preparaba completamente para el vuelo. Ahora que el lanzamiento está más cerca, la cubierta se ha retirado para dar libertad a los ingenieros para seguir empaquetando el resto del observatorio en su formación de vuelo.

Estructura de Pallet unificados

El parasol de Webb, del tamaño de una pista de tenis, se pliega perfectamente para descansar sobre lo que se conoce como estructura de Pallet unificados. Estas largas estructuras de soporte forman parte del complejo mecanismo de plegado del telescopio que le permite entrar dentro de un cohete Ariane 5 para su lanzamiento. Ahora que se ha retirado la tapa del objetivo de Webb, los ingenieros han podido terminar el proceso de plegado de las paletas hacia arriba en su configuración final para el lanzamiento.

Las pruebas se realizaron en una sala blanca de Northrop Grumman en Redondo Beach, California.

El telescopio espacial James Webb será el principal observatorio científico espacial del mundo cuando se lance en 2021. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá, a mundos lejanos alrededor de otras estrellas, y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.