Simulacro de guerra espacial de alta intensidad

por | 29 marzo 2024


Del 4 al 15 de marzo, la Fuerza Aérea y Espacial Francesa realizó un entrenamiento militar en el que se simularon diversos escenarios de crisis relacionados con el espacio. Se trataba de un ejercicio a gran escala «inspirado en las amenazas actuales y futuras» y «que abarca todo el ámbito de la guerra espacial», indicaron entonces las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas.

Creado en 2021, este ejercicio sin precedentes en Europa fue bautizado AsterX, en referencia al primer satélite francés lanzado en 1965, bautizado «Astérix». También es un guiño al conocido protagonista de la serie francesa de cómics… Pero, en este caso, la batalla no es entre romanos y galos: más bien, la misión consiste en evaluar la capacidad de las fuerzas armadas y sus aliados para proteger las flotas de satélites y proporcionar vigilancia en un entorno espacial cada vez más militarizado.

Para ello, se ha movilizado a más de 140 participantes, entre miembros de las Fuerzas Armadas francesas (Tierra, Aire, Marina, Cibernética), así como civiles (operadores de satélites, expertos en ciberseguridad, ingenieros y científicos). También participaron 15 países aliados, entre ellos Alemania, Bélgica, Italia y Estados Unidos. El programa incluía 23 eventos espaciales diseñados para hacer frente, de forma coordinada y en tiempo real, a 14 tipos diferentes de amenazas que afectan a todas las áreas y campos de conflicto.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.