Skynet 6A
Espacio

Skynet 6A pasa con éxito la revisión preliminar del diseño

Airbus ha completado con éxito la primera fase clave del proyecto Skynet 6A con la consecución de la Revisión de diseño preliminar (PDR). El proyecto ahora pasará a la siguiente fase que conduce a la Revisión de diseño crítico (CDR).

Airbus se adjudicó el contrato Skynet 6A en julio de 2020 y los equipos de sus instalaciones en Stevenage, Portsmouth y Hawthorn han estado trabajando en el programa para lograr este hito clave. Se celebraron reuniones con el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD), lo que permitió que la junta de revisión tuviera lugar en octubre y que el PDR se lograra en noviembre.

Los equipos de los segmentos espacial y terrestre de Airbus trabajaron en estrecha colaboración con sus homólogos del MOD para mantener el programa en marcha.

Skynet 6A ampliará y mejorará la flota de Skynet. El contrato firmado con el MOD del Reino Unido en julio de 2020 implica el desarrollo, fabricación, protección cibernética, montaje, integración, prueba y lanzamiento de un satélite de comunicaciones militares, Skynet 6A, cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

El contrato también cubre los programas de desarrollo de tecnología, nuevos sistemas seguros de telemetría, seguimiento y comando, lanzamiento, pruebas en órbita y actualizaciones del segmento terrestre del sistema Skynet 5 actual. El valor del contrato es de más de 500 millones de libras.

El programa Skynet 5, proporcionado por Airbus como un contrato de subcontratación de servicio completo, ha proporcionado al MOD del Reino Unido un conjunto de servicios de comunicaciones militares altamente robustos, confiables y seguros, que respaldan las operaciones globales desde 2003.

Airbus ha estado involucrado en todas las fases de Skynet desde 1974 y esta fase se basa en un fuerte compromiso del Reino Unido con la fabricación espacial. El programa comenzó utilizando los satélites Skynet 4 heredados y luego ampliándolos con una red terrestre completamente renovada antes de lanzar los satélites Skynet 5A, 5B, 5C y 5D entre 2007 y 2012.

El programa Skynet 5 ha reducido o eliminado muchos de los riesgos técnicos y de servicio para el MOD, al tiempo que garantiza comunicaciones vía satélite seguras e innovación para las fuerzas del Reino Unido. A través de los muchos años de brindar un servicio Skynet,  los equipos de Airbus han logrado extender significativamente la vida útil de los satélites Skynet muchos años más allá de su vida útil de diseño, ofreciendo un valor adicional significativo para los costes y capacidad para el Reino Unido.

El satélite Skynet 6A se basa en la plataforma de satélites de telecomunicaciones Eurostar Neo de Airbus. Utilizará más del espectro de radiofrecuencia disponible para las comunicaciones por satélite y la última tecnología en procesamiento digital para proporcionar más capacidad y mayor versatilidad que los satélites Skynet 5. El satélite contará con propulsión de elevación de órbita eléctrica, así como sistemas de mantenimiento de estaciones eléctricas para una máxima rentabilidad. La integración completa del satélite se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus en el Reino Unido, seguida de pruebas utilizando las instalaciones de prueba de RAL Space en Harwell en Oxfordshire, respaldando la iniciativa de la Agencia Espacial del Reino Unido para la producción y el soporte de satélites de extremo a extremo soberanos del Reino Unido.