Sony y JAXA sientan las bases técnicas para servicio de internet en el espacio exterior

por | 6 febrero 2022

Sony y la la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) demuestraron con éxito la transferencia completa de archivos de datos en un entorno con muchos errores, sentando las bases técnicas para el servicio de Internet en la estratosfera y el espacio exterior.

Como parte del programa de JAXA Space Innovation through Partnership and Co-creation (J-SPARC)1 ,  Sony Computer Science Laboratories y JAXA han llevado a cabo con éxito un experimento para transferir un archivo de datos completo en un entorno de comunicaciones simulado de baja calidad y propenso a errores. Lograr la transferencia de datos en un entorno estricto es clave para las futuras comunicaciones ópticas en la estratosfera y la órbita terrestre baja (LEO). Establecido las bases técnicas para la comercialización de esta tecnología.

«Para que las comunicaciones ópticas en el espacio libre resulten prácticas en las altitudes extremas de la estratosfera y más allá, los equipos de comunicaciones deben ser compactos, eficientes energéticamente y capaces de alcanzar rápidas velocidades de transmisión» explica JAXA en un comunicado y añade  «Además, las largas distancias entre los dispositivos de comunicación implican que cualquier cambio en su orientación puede hacer que las señales láser del dispositivo emisor no sean recibidas de forma estable por el dispositivo receptor. El ruido de la señal también puede producirse en el entorno y en el dispositivo receptor, provocando errores en la señal. Debido a estos factores, el conjunto de protocolos estándar de Internet (TCP/IP) es incapaz de garantizar un enlace de comunicaciones estable entre dispositivos en estos entornos».

Un entorno simulado de comunicación de baja calidad construido sobre un circuito

La asociación entre Sony CSL y JAXA pretende establecer un servicio de Internet óptico entre satélites de órbita baja y aviones no tripulados para las telecomunicaciones estratosféricas. Se simuló un entorno experimental con la tasa de error de bits de la comunicación óptica en el espacio libre construido sobre una línea Gigabit Ethernet, de forma que las comunicaciones a través de la comunicación general de Internet fueran imposibles debido a la baja calidad. El archivo de datos se transfirió con éxito, completo e intacto, a una velocidad de 446 Mbps2 en esas condiciones. Este resultado indica la posibilidad de realizar comunicaciones de alta calidad y velocidad similares a un servicio de Internet terrestre, aunque se trate de una comunicación óptica en el espacio libre.

La comunicación se realizó utilizando un método de procesamiento de señales que combina la corrección de errores hacia delante (FEC) de Sony que se basa en la tecnología de lectura láser del Grupo Sony que se ha perfeccionado gracias al desarrollo de tecnologías ópticas como el Blu-ray, y la red tolerante a retrasos y perturbaciones (DTN) de JAXA.

Con esta exitosa demostración, se vislumbra una solución a los requisitos de alta velocidad, gran ancho de banda y bajo consumo de energía del servicio de Internet óptico punto a punto en la estratosfera o la órbita terrestre baja (LEO).

Sony CSL y JAXA tienen previsto continuar los esfuerzos de investigación y desarrollo para realizar un servicio de comunicaciones de alta calidad en el espacio.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.