SN10
Espacio

SpaceX comienza las pruebas estáticas del Starship SN10

SpaceX comienza las pruebas estáticas del prototipo SN10 de la Starship.

El SN10 está en preparación antes del vuelo, mientras el SN11 se está ensamblando dentro del hangar  de la compañía en Boca Chica, Texas.

La campaña de pruebas del SN10 se inició el lunes 8 de febrero con el fin de preparar el vehículo para una prueba de vuelo a gran altitud, como sus antecesores SN8 y SN9.

La primera fue una prueba de prueba criogénica para evaluar si el vehículo puede resistir las tensiones que experimentaría en vuelo. Durante la prueba del 8 de febrero, se llenó Starship SN10 con nitrógeno líquido subenfriado para presurizar la estructura. Continuando con las pruebas en los motores Raptors, alimentados con propulsores criogénicos reales, metano líquido y oxígeno líquido.

Hasta la fecha, SpaceX ha realizado cinco pruebas de vuelo, tres vuelos de baja altitud y dos de gran altitud. Los lanzamientos más recientes fueron realizados en diciembre y febrero por los prototipos SN8 y SN9, respectivamente.

En ambos casos se alcanzó una altitud de alrededor de 10 kilómetros, realizó la primera maniobra de volteo de aterrizaje guiada por flaps aerodinámicos mientras sus motores Raptor se apagaban y luego se volvían a encender en secuencia antes de aterrizar.

Ambos vehículos experimentaron problemas antes de aterrizar y finalizaron su vuelo con una explosión.

El SN8 explotó debido a una pérdida de presión en su tanque de cabecera, y el SN9 explotó porque uno de los tres motores Raptor no volvió a encenderse a tiempo para aterrizar. Los vuelos proporcionaron a los ingenieros de SpaceX información valiosa sobre cómo mejorar la nave espacial.

 

SN10
SN10