Crew Dragon, SpaceX
Espacio

SpaceX concluye con éxito la misión Demo-2

La cápsula Dragon Endeavour de SpaceX, con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo, amerizó este domingo con éxito en las aguas del Golfo de México al cabo de un viaje de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Así terminó la histórica misión Demo-2, que se inició a fines de mayo en Cabo Cañaveral (Florida) y con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la ISS desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA.

En total estuvieron 62 días a bordo de la ISS, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra, dedicaron 114 horas a la investigación y vieron llegar y salir de la estación espacial a varios vehículos espaciales, según informó la NASA.

Primer europeo en viajar a ISS en la Crew Dragon

Recientemente se anunció que Thomas Pesquet, será el primer europeo en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un cohete Dragon

El astronauta de la ESA ha sido asignado oficialmente al segundo vuelo operativo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS), que se lanzará en la primavera de 2021 desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

“Estoy encantado de ser el primer europeo en volar a bordo de la nueva generación de naves tripuladas estadounidenses”, explicó Pesquet. “Será especialmente interesante compararlo con mi primer vuelo como piloto Soyuz y aportar esa experiencia al equipo”.
“La Dragon es una máquina moderna con capacidades asombrosas. Por otro lado, las naves Soyuz tienen un historial increíble y nos han permitido llegar a la ISS durante años. Es un privilegio poder volar con ambas”.

«El hecho de que Thomas sea el primer astronauta europeo en volar a la ISS a bordo de un vehículo Crew Dragon demuestra que, aunque se use una nave comercial construida en los Estados Unidos, el carácter internacional de los vuelos tripulados sigue muy presente. La estrecha colaboración entre los socios de la Estación, la NASA, la JAXA, la CSA, Roscosmos y la ESA, ha sido muy importante en el pasado, lo es hoy en día y seguirá siéndolo en el futuro”, señala el director General de la ESA, Jan Wörner. “Estoy deseando volver a ver astronautas europeos en un entorno en el que no existen las fronteras: la Estación Espacial Internacional”.

“Estas nuevas asignaciones son fruto del sólido compromiso con el programa de exploración europeo que los ministros adoptaron en Sevilla durante Space19+”, añade David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA. “Con un aumento del 30 % en la inversión anual, queremos que todos los miembros del actual cuerpo de astronautas europeos lleguen a disfrutar de una segunda misión en la ISS”.