El satélite equipado con tecnología Saab, Ymir-1, fue lanzado al espacio el 11 de noviembre a bordo del Falcon 9 de SpaceX.
Ymir-1 es un satélite de prueba y forma parte del desarrollo de la próxima generación del Sistema de Identificación Automática (AIS), un sistema utilizado por los buques para comunicar su posición, velocidad, rumbo y otros datos. El AIS es un requisito para todos los grandes buques y embarcaciones de tráfico civil. Saab TransponderTech es un fabricante líder de transpondedores AIS y construyó el transpondedor avanzado a bordo del satélite.
«Saab se centra en la innovación y en estar a la vanguardia de la tecnología. Utilizando el ámbito espacial, podemos reforzar y mejorar los productos existentes en nuestra cartera. El lanzamiento del satélite es un paso importante en nuestra inversión en el espacio y demuestra nuestra capacidad para utilizar la tecnología Saab disponible para, junto con nuestros socios, crear nuevas y únicas aplicaciones espaciales», afirma Christian Hedelin, Director de Estrategia de Saab.
Debido al creciente número de buques en el mar, el AIS se actualizará a una nueva tecnología conocida como VDES (Sistema de Intercambio de Datos VHF). Con el VDES, la capacidad aumentará considerablemente y existirá la posibilidad de una comunicación bidireccional segura a través de satélites, lo que proporcionará una cobertura mundial en comparación con los sistemas actuales, que se limitan a la comunicación costera.
A largo plazo, el nuevo sistema de navegación y comunicación VDES conectará tierra, mar, aire y espacio, combinando transpondedores avanzados con software y satélites modernos.
El satélite Ymir-1, construido en Suecia, es una herramienta de investigación, desarrollada en colaboración entre Saab, AAC Clyde Space y ORBCOMM dentro del consorcio AOS.