Falcon 9
Espacio

Spacex lanza la mayor cantidad de satélites en un sólo cohete

Spacex batió un récord al lanzar la mayor cantidad de satélites en un sólo cohete. El pasado domingo 24 de enero, el cohete Falcon 9 de SpaceX efectuó el lanzamiento de Transporter-1, la primera misión dedicada del Programa de lanzamientos compartidos «SmallSat» de SpaceX. Desde el Complejo Espcial de Lanzamiento 40 (SLC-40) en Cabo Cañaveral (Florida). La misión marcó un récord por desplegar 143 satélites lanzados por un único cohete. El mayor registrado hasta el momento.

El impulsor de la primera etapa del Falcon 9 participó anteriormente del lanzamiento de la segunda misión de demostración de Crew Dragon, la misión ANASIS-II, una misión Starlink y el lanzamiento de la 21ª misión de reabastecimiento de carga de la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras su separación, la primera etapa del Falcon 9 aterrizó en la Base de Aterrizaje de SpaceX en el Océano Atlántico.

A bordo de este lanzamiento se encontraban 10 satélites para la red de Internet Starlink de SpaceX, así como más de 130 satélites para diversos clientes. En total se lanzaron 143 ingenios espaciales, entre satélites comerciales y gubernamentales (incluidos CubeSats, microsatélites y vehículos de transferencia orbital). Estableciendo un nuevo récord mundial por la cantidad de satélites lanzados por un solo cohete.

Los satélites Starlink a bordo de esta misión fueron los primeros en la constelación en desplegarse en una órbita polar.

El récord anterior lo tenía la Agencia Espacial India (ISRO), cuando lanzó 104 satélites a bordo de su cohete polar PSLV-C37, en 2017.