SpaceX lanzará los satélites españoles SpainSat NG

por | 4 noviembre 2022

Hisdesat, la empresa española de servicios gubernamentales por satélite, informó que ha formalizado un acuerdo con la compañía norteamericana SpaceX para poner en órbita los dos satélites SPAINSAT NG (I y II).

Este acuerdo, que contempla la utilización del lanzador reutilizable Falcon 9 para la puesta en órbita de los dos satélites, da continuidad al convenio que las dos empresas sellaron en 2018 para el lanzamiento del satélite PAZ.

En esta ocasión, los lanzamientos se realizarán desde cualquiera de los dos complejos de lanzamiento que SpaceX utiliza en Florida, tanto el CCAFS SLC-40 (Estación de Cabo Cañaveral), como el KSC LC 39ª (Centro Espacial Kennedy de la NASA).

Está previsto que el primero de los dispositivos, el SpainSat NG I, se ponga en órbita en 2024, en la posición geoestacionaria 29º Este, mientras que el segundo, el SpainSat NG II, se lanzará a lo largo de 2025 y se ubicará en la posición 30º Oeste. Tendrán una vida útil de unos 15 años, con lo que estarán a pleno rendimiento hasta el umbral de 2040.

“Garantizamos en todo lo posible que la operación de puesta en órbita de nuestros dos satélites Spainsat NG sea todo un éxito, al seleccionar el lanzador más fiable hoy en día en el mercado”.

Miguel Ángel García Primo, Director General de Hisdesat.

El programa SpainSat NG

Los nuevos satélites Spainsat NG I y II reemplazarán a los actuales SpainSat y XTAR-EUR, que están extendiendo su vida útil nominal unos años más, e incorporarán los últimos avances tecnológicos en comunicaciones para reforzar sus capacidades, niveles de seguridad y resiliencia.

Los nuevos satélites multiplicarán por 16 su carga útil en banda X y Ka militar, además de añadir una nueva carga útil en banda UHF, y operarán con antenas activas en banda X, en recepción y transmisión, pioneras en el sector aeroespacial europeo, y que proporcionarán 16 haces de comunicaciones cada una de ellas, con configuración y orientación electrónica.

También disponen de un procesador digital transparente que, junto con las antenas, permite definir la carga útil del mismo por software en tiempo casi real, de forma que realmente es un satélite definido por software.

Asimismo, estarán equipados con los sistemas más novedosos en protección frente a interferencias (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados contra fenómenos nucleares a gran altitud.

Hisdesat: Tractora de la industria espacial española

Con sus programas espaciales, Hisdesat, cumple el rol de «tractora» de la industria espacial española. En el programa Spainsat NG hay una importante participación de la industria nacional.

La industria española suministrará las cargas útiles de comunicación de ambos satélites e integrará el módulo de comunicaciones en España, lo que supone un paso importante para la industria del país. Airbus en España será responsable de la carga útil en banda X, incluyendo las antenas activas, y Thales Alenia Space en España será responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar. También participarán otras empresas del sector espacial español.

El SPAINSAT NG es el proyecto más emblemático y estratégico de Hisdesat desde su fundación en 2001, tanto por su complejidad tecnológica como por la relevancia y transcendencia que tendrá en las comunicaciones satelitales en el plano internacional.

Fruto de la colaboración público privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la ESA (Agencia Espacial Europea) financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa Pacis3.

SpainSAT
SpainSAT NG

Agustina Torchia

Agustina Torchia

Trabajo desde hace más de 15 años en el mundo de la comunicación y editorial, con el foco en la industria espacial, aviación y de defensa. Siento curiosidad por las historias detrás de los proyectos y me gusta contarlas para que se conozcan.