SPAINSAT NG
Destacamos, Espacio

SPAINSAT NG supera con éxito la Revisión preliminar del diseño (PDR)

El programa SPAINSAT NG, propiedad y operado por Hisdesat, ha superado con éxito la revisión de diseño preliminar (PDR) de la carga útil y el satélite completo, incluidos los elementos PDR de Pacis 3 (PP). SPAINSAT NG está siendo fabricado por un consorcio de cuatro contratistas, Airbus en España y Francia, y Thales Alenia Space en España y Francia.

Este importante hito confirma la solidez del diseño preliminar y las capacidades técnicas del sistema de satélites SPAINSAT NG.

A pesar de los desafíos relacionados con la Covid-19, los equipos lograron alcanzar este hito en el tiempo esperado gracias a su compromiso de continuar trabajando a plena capacidad, combinando el trabajo remoto con la actividad presencial en el lugar de trabajo.

“Pasar con éxito el PDR de satélites y cargas útiles, incluido Pacis 3, en el cronograma planificado muestra el compromiso y desempeño sobresalientes de todos los equipos que trabajan en este programa que es un desafío. Agradezco mucho el esfuerzo de todos, desde nuestro principal cliente final y socio en el PPP SPAINSAT NG: el Ministerio de Defensa español, y la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, hasta el CDTI, la ESA, Hisdesat, Airbus, Thales Alenia Space y el resto de la industria que trabaja en el programa”, comenta Miguel Ángel García Primo, Director General de Hisdesat.

El programa SPAINSAT NG comprende dos satélites, SPAINSAT NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF.

Las cargas útiles de comunicación de ambos satélites son proporcionadas por la industria española, incluida la integración del Módulo de Comunicaciones en España, un gran paso adelante para la industria española. Airbus en España es responsable de la carga útil de la banda X, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles de las bandas UHF y Ka. También participan otras empresas de la industria espacial española. La carga útil UHF es una novedad en nuestro país, posicionándonos a la vanguardia de los pocos países del mundo con sistemas nacionales en la banda UHF militar.

Los satélites se basan en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo producto satelital de telecomunicaciones geoestacionario de Airbus, una evolución significativa de la exitosa y altamente fiable serie Eurostar con una gama completa de importantes innovaciones. Los satélites SPAINSAT NG incluyen una carga útil totalmente flexible de banda X, que emplea antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital integrado que interconectará las cargas útiles de las bandas X y Ka para bandas cruzadas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que permite una rápida reconfiguración.

“España siempre ha estado en el centro de nuestras actividades espaciales y en Airbus tenemos una larga trayectoria en el suministro de cargas útiles para misiones del gobierno español. Este hito representa un logro extraordinario, ya que valida claramente que hemos logrado desarrollar más nuestra experiencia y capacidades en nuevas tecnologías aquí en Madrid”, dijo Fernando Varela, Director de Airbus Space en España. «Ahora estamos listos para la siguiente etapa y en el camino para la integración de los módulos de comunicación en nuestras salas blancas».

“El éxito del PDR es un hito importante para el desarrollo del programa SPAINSAT NG, que está en marcha y dentro del plazo previsto gracias a la enorme profesionalidad y compromiso del equipo del proyecto”, dijo Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España. . “Por primera vez lideramos en España el desarrollo e integración de las cargas útiles para un programa como SPAINSAT NG, que nos sitúa a la vanguardia de la tecnología espacial con capacidad para integrar grandes sistemas espaciales. Esto nos permitirá tomar el liderazgo de nuevas cargas e instrumentos en misiones futuras «.

El desarrollo de SPAINSAT NG cuenta con el apoyo del Centro Español para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) en el marco de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador de satélites Hisdesat, denominado Pacis 3.

El proyecto de asociación de la ESA respalda el desarrollo y la integración de elementos de carga útil satelital innovadores, como las antenas activas de banda X de transmisión y recepción reconfigurables, y la paleta desplegable con antenas de banda Ka orientables individualmente. El proyecto de asociación eliminará el riesgo de las inversiones de los socios para responder a las necesidades del mercado a través del desarrollo de un sistema sostenible de extremo a extremo hasta la validación en órbita. También demostrará conceptos novedosos de puesta en común e intercambio para, en última instancia, proporcionar servicios de comunicaciones más asequibles, flexibles y seguros para los usuarios gubernamentales en Europa.

«El proyecto de partner Pacis 3 con Hisdesat es un paso importante dentro del proyecto Govsatcom Precursor, que forma parte del programa de sistemas espaciales para la seguridad y la protección de la ESA», declaró Elodie Viau, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA. “Pacis 3 muestra cómo la industria espacial europea puede responder a un mercado global emergente de comunicaciones seguras por satélite. Los proyectos de conjuntos proporcionan un entorno eficaz y colaborativo para introducir sistemas y servicios innovadores, hasta la validación en órbita «.

El primero de estos satélites SPAINSAT NG se lanzará a finales de 2023 y el segundo un año después, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras.

Los satélites SPAINSAT NG tendrán una vida útil operativa de 15 años, permaneciendo en servicio hasta 2039.