Startical podrá utilizar las frecuencias aeronáuticas desde el espacio para su constelación de satélites

por | 18 diciembre 2023

La compañía Startical, creada por ENAIRE e Indra para el desarrollo de un proyecto satelital, podrá utilizar la banda de frecuencias aeronáuticas -que han sido autorizadas para poder usarse desde el espacio- en la que podrá llevar a cabo sus comunicaciones VHF (voz y datos) y vigilancia para gestionar el tráfico aéreo.

La Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha aprobado con fecha 15 de diciembre de 2023 una nueva atribución al AMS(R)S (Aeronautical mobile -satellite (R) service) en la banda aeronáutica VHF (117,975 – 137 MHz). Está decisión es muy significativa e histórica porque permitirá la creación de nuevos desarrollos y proyectos, además de optimizar el control del tráfico aéreo.

Este nuevo desarrollo permitirá una cobertura global de gestión de tráfico aéreo en zonas oceánicas y continentales remotas y servirá de respaldo para las zonas continentales con cobertura de vigilancia basada en estaciones en tierra. Esta globalización es clave para reducir la separación de las aeronaves, optimizar rutas aeronáuticas reduciendo los estándares de separación y niveles de emisión CO2, aumentando la eficiencia y la capacidad, al tiempo que se refuerza el nivel de seguridad operacional requerido.

Con esta atribución el proyecto Startical da un paso firme hacia la modernización de las infraestructuras de control del tráfico aéreo en zonas sin cobertura de comunicaciones y vigilancia con los sistemas radares convencionales.

Esta autorización se ha conseguido después de 4 años de intensos trabajos en la UIT donde Startical (ENAIRE e Indra) ha sido un impulsor relevante y principal contribuidor de los estudios de viabilidad técnica, compatibilidad e interoperabilidad de este servicio desde el espacio con los servicios actuales desde tierra y donde los servicios de la S.G. de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico han contribuido en los procedimientos y aspectos regulatorios.

En palabras de Juan Enrique González Laguna, CEO de Startical, “Se trata de un hito fundamental habilitante del modelo de negocio de Startical fruto de un enorme esfuerzo y en un tiempo récord. Es un éxito que abre la puerta a poder seguir con el desarrollo del proyecto Startical”

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.