Startical selecciona satélites de Nanoavionics y Gomspace para la prueba de concepto se su constelación

por | 18 marzo 2024

Startical, empresa creada por ENAIRE e Indra, utilizará un satélite de GomSpace y otro de Kongsberg NanoAvionics para probar los sistemas de comunicaciones y vigilancia que portará la futura constelación de más de 270 satélites con la que prestará servicios de tráfico aéreo desde el espacio.

La compañía ha escogido el microsatélite de GomSpace, de 20 kg de peso, y el de de NanoAvionics, de aproximadamente 110 kg, para realizar una serie de pruebas que le permitirán evaluar las prestaciones de sus sistemas de radiocomunicaciones VHF y vigilancia ADS-B.

El primer satélite en entrar en operación será el de GomSpace, que Startical lanzará en el primer trimestre de 2025. NanoAvionics, por su parte, aportará su bus o plataforma de vuelo, integrará los sistemas suministrados por Indra y lanzará su satélite a mediados del próximo año, realizando las primeras operaciones y gestión de la misión para dejar que Startical pueda asumir a continuación el control de los sistemas de tráfico aéreo.

Esta misión se lleva a cabo después de que Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobase el pasado 15 de diciembre de 2023 el uso de la banda de comunicaciones aeronáuticas desde el espacio, una decisión histórica que ha dado un impulso definitivo a este proyecto.

J. Enrique González Laguna, CEO de Startical afirmó: “Queremos convertirnos en el proveedor global líder de tecnología de gestión de tráfico aéreo en el segmento espacial y un líder en el mercado de vigilancia satelital y de servicios de comunicaciones de voz y datos. Nuestra constelación se basará en soluciones tecnológicas altamente innovadoras y diferenciadas, que incorporan novedosos enlaces entre satélites y el empleo de inteligencia artificial para facilitar el control de la constelación»

“La tecnología satelital y la experiencia de NanoAvionics y de GomSpace nos ayudarán a probar nuestra nueva tecnología, lo que a su vez nos abrirá nuevos mercados y servicios. Estos dos proveedores entienden nuestras necesidades y tienen la capacidad de completar esta tarea”.

El CEO de GomSpace, Carsten Drachmann, dijo: “Estoy muy satisfecho de que Startical haya escogido a GomSpace como proveedor clave del satélite y carga de pago tecnológica de su constelación de satélites de vanguardia que mejorará la eficiencia y seguridad del tráfico aéreo global. El camino que nuestras compañías iniciaron hace varios años está ahora cerca de completarse y estoy encantado de poder facilitar que J. Enrique González y su equipo puedan llevar a término su visión y ambición”. 

Žilvinas Kvedaravičius, CEO de NanoAvionics, aseguró: “Es una gran oportunidad para nosotros en NanoAvionics convertirnos en el socio de Startical. Estamos aportando nuestro liderazgo y experiencia en tecnología de pequeños satélites, que se complementa perfectamente con la visión avanzada para la gestión del tráfico aéreo de Startical. Estamos comprometidos con esta misión y queremos demostrar las capacidades y continua fiabilidad de nuestra plataforma de pequeño tamaño y servicios de misión orientados al cliente”.

“Para llevar iniciativas del Nuevo Espacio, como Startical, a su siguiente fase de desarrollo, nos estamos esforzando para acelerar el despliegue y vida útil de nuestros sistemas en el espacio. Llevar los estándares de desempeño a la industria exige una calidad y garantía rigurosa de procedimientos con los que estamos comprometidos”.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.