egnos, ESA
Espacio

TAS gana dos contratos de la ESA para estudiar mejoras del sistema EGNOS

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado dos contratos a Thales Alenia Space, con respecto a EGNOS (Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria).

Estos contratos, totalmente financiados por el programa H2020 de la Comisión Europea, se refieren a fases de estudio sobre la evolución del sistema. Recurrirán a la experiencia de más de 25 años de Thales Alenia Space como contratista principal del programa para estudiar y desarrollar mejoras del sistema de navegación por satélite EGNOS.

El primer contrato hace referencia a posibles actualizaciones para los servicios aeronáuticos de EGNOS, diseñados para mejorar el rendimiento con el fin de aumentar la seguridad de aterrizaje en condiciones de visibilidad limitada (desde el CAT-I actual al CAT-II), sobre la cobertura actual de EGNOS, centrada en Europa.

El segundo contrato estudiará los cambios necesarios para extender sus servicios aeronáuticos a todo el mundo. Basado en tecnologías de vanguardia, esta actualización recurrirá al concepto A-RAIM (del inglés Advanced Receiver Autonomous Integrity Monitoring) y la cobertura global de la constelación de satélites Galileo. RAIM es una tecnología ya implementada que evalúa la integridad de las señales en los receptores que forman parte de un sistema de posicionamiento global, principalmente GPS. Galileo se incorporará ahora a la versión avanzada de este concepto, A-RAIM, para proporcionar un rendimiento de guiado horizontal mejorado, que no es posible con RAIM que solo usa el GPS. El nuevo concepto del sistema podría proporcionar servicios aeronáuticos de «Seguridad de la Vida», incluidas las aproximaciones con guiado vertical, gracias a los datos de GPS y Galileo a través de EGNOS.