TAS y Telespazio suministrarán el sistema espacial de telecomunicaciones SICRAL 3

por | 18 junio 2021

Thales Alenia Space (TAS) y Telespazio han firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Italia, representado TELEDIFE / Secretaría General de Defensa, para el desarrollo del sistema SICRAL 3 de comunicaciones seguras por satélite y su segmento terreno. El valor total del contrato, que actualmente prevé el desarrollo de las fases B y C, se eleva a unos 159 millones de euros, como resultado de un proceso de negociación articulado y completo.

El programa SICRAL (Sistema Italiano de Comunicaciones Seguras y Alarmas) consiste en un sistema de satélites geoestacionarios para comunicaciones confidenciales de uso táctico y estratégico, con el objetivo de apoyar las misiones operativas de defensa tanto dentro del territorio italiano como fuera de él. El nuevo sistema SICRAL 3 aportará una respuesta a las necesidades de comunicación e interoperabilidad de la defensa italiana. Garantizará la continuidad de los servicios de telecomunicaciones por satélite en las bandas SHF y UHF proporcionados por los satélites SICRAL 1A, 1B y 2, y ampliará además el abanico de servicios de comunicaciones gracias a una carga útil en la banda Ka. El sistema también posibilitará servicios en áreas como la seguridad, la protección civil y los servicios públicos de salvamento.

Por otro lado, SICRAL 3 aprovechará los desarrollos en curso dentro del programa ItalGovSatCom (I-GSC), elemento central de la “economía espacial” y de los programas de investigación militar. Por último, el sistema contribuirá a aumentar las capacidades satelitales actuales de la OTAN.

Para llevar a cabo el programa SICRAL 3, ambas empresas constitutivas de la Alianza Espacial, han formado una unión temporal de empresas (UTE) dirigida por Thales Alenia Space y con una destacada participación de Telespazio.

Thales Alenia Space será responsable del conjunto del sistema de telecomunicaciones, del segmento espacial (incluidos el diseño y la integración del sistema), y del diseño, la producción y la integración de las cargas útiles innovadoras, que operarán en las bandas UHF, SHF y Ka. El segmento espacial de SICRAL 3 consta de dos satélites geoestacionarios: SICRAL 3A y SICRAL 3B. La innovadora plataforma satelital, que incorpora propulsión eléctrica, se basa en un diseño de transferencia orbital modular y autónomo que descansa en sensores y receptores GNSS/GPS para el control del posicionamiento y la orientación del satélite. Leonardo suministrará los sensores de estrellas que harán que SICRAL 3 pueda orientarse de forma correcta en órbita observando y reconociendo las estrellas gracias a unos complejos algoritmos.

Telespazio va a gestionar el segmento terreno del sistema, caracterizado también por elementos muy innovadores en sinergia con desarrollos previos para el programa SICRAL en el Centro de Control de Vigna di Valle y en el Centro Espacial de Fucino. La empresa va a estar a cargo asimismo de la fase de lanzamiento y puesta en órbita (LEOP) y de las pruebas en órbita (IOT) de los satélites.

Thales Alenia Space y Telespazio han suministrado anteriormente al Ministerio de Defensa italiano los dos satélites SICRAL de primera generación (que ya no están operativos) y el satélite SICRAL 2 de segunda generación. Habiendo cofinanciado las misiones SICRAL 1B y SICRAL 2, Telespazio ha consolidado su posición como operador de satélites en el área de la defensa y hoy contribuye a aumentar las capacidades de las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTAN suministrándoles servicios de telecomunicaciones. La Alianza Espacial también ha participado en el desarrollo y el lanzamiento del satélite Athena-Fidus de telecomunicaciones duales (civiles y militares) para Francia e Italia, y de dos satélites Satcom BW para Alemania. Gracias a Athena-Fidus y a SICRAL 2, Thales Alenia Space y Telespazio constituyen la piedra angular de la cooperación europea en materia de Defensa.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.