SICRAL 3
Espacio

TAS y Telespazio suministrarán el sistema espacial de telecomunicaciones SICRAL 3

Thales Alenia Space (TAS) y Telespazio han firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Italia, representado TELEDIFE / Secretaría General de Defensa, para el desarrollo del sistema SICRAL 3 de comunicaciones seguras por satélite y su segmento terreno. El valor total del contrato, que actualmente prevé el desarrollo de las fases B y C, se eleva a unos 159 millones de euros, como resultado de un proceso de negociación articulado y completo.

El programa SICRAL (Sistema Italiano de Comunicaciones Seguras y Alarmas) consiste en un sistema de satélites geoestacionarios para comunicaciones confidenciales de uso táctico y estratégico, con el objetivo de apoyar las misiones operativas de defensa tanto dentro del territorio italiano como fuera de él. El nuevo sistema SICRAL 3 aportará una respuesta a las necesidades de comunicación e interoperabilidad de la defensa italiana. Garantizará la continuidad de los servicios de telecomunicaciones por satélite en las bandas SHF y UHF proporcionados por los satélites SICRAL 1A, 1B y 2, y ampliará además el abanico de servicios de comunicaciones gracias a una carga útil en la banda Ka. El sistema también posibilitará servicios en áreas como la seguridad, la protección civil y los servicios públicos de salvamento.

Por otro lado, SICRAL 3 aprovechará los desarrollos en curso dentro del programa ItalGovSatCom (I-GSC), elemento central de la “economía espacial” y de los programas de investigación militar. Por último, el sistema contribuirá a aumentar las capacidades satelitales actuales de la OTAN.

Para llevar a cabo el programa SICRAL 3, ambas empresas constitutivas de la Alianza Espacial, han formado una unión temporal de empresas (UTE) dirigida por Thales Alenia Space y con una destacada participación de Telespazio.

Thales Alenia Space será responsable del conjunto del sistema de telecomunicaciones, del segmento espacial (incluidos el diseño y la integración del sistema), y del diseño, la producción y la integración de las cargas útiles innovadoras, que operarán en las bandas UHF, SHF y Ka. El segmento espacial de SICRAL 3 consta de dos satélites geoestacionarios: SICRAL 3A y SICRAL 3B. La innovadora plataforma satelital, que incorpora propulsión eléctrica, se basa en un diseño de transferencia orbital modular y autónomo que descansa en sensores y receptores GNSS/GPS para el control del posicionamiento y la orientación del satélite. Leonardo suministrará los sensores de estrellas que harán que SICRAL 3 pueda orientarse de forma correcta en órbita observando y reconociendo las estrellas gracias a unos complejos algoritmos.

Telespazio va a gestionar el segmento terreno del sistema, caracterizado también por elementos muy innovadores en sinergia con desarrollos previos para el programa SICRAL en el Centro de Control de Vigna di Valle y en el Centro Espacial de Fucino. La empresa va a estar a cargo asimismo de la fase de lanzamiento y puesta en órbita (LEOP) y de las pruebas en órbita (IOT) de los satélites.

Thales Alenia Space y Telespazio han suministrado anteriormente al Ministerio de Defensa italiano los dos satélites SICRAL de primera generación (que ya no están operativos) y el satélite SICRAL 2 de segunda generación. Habiendo cofinanciado las misiones SICRAL 1B y SICRAL 2, Telespazio ha consolidado su posición como operador de satélites en el área de la defensa y hoy contribuye a aumentar las capacidades de las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTAN suministrándoles servicios de telecomunicaciones. La Alianza Espacial también ha participado en el desarrollo y el lanzamiento del satélite Athena-Fidus de telecomunicaciones duales (civiles y militares) para Francia e Italia, y de dos satélites Satcom BW para Alemania. Gracias a Athena-Fidus y a SICRAL 2, Thales Alenia Space y Telespazio constituyen la piedra angular de la cooperación europea en materia de Defensa.