Spainsat NG
Espacio

Tecnobit suministrará electrónica para las antenas de SPAINSAT NG

Tecnobit-Grupo Oesía ha firmado un contrato por valor de 6,79 millones de euros con Airbus Defence and Space para el suministro de la electrónica de distribución y control de radio frecuencia para las antenas de los dos satélites de nueva generación SPAINSAT NG, que AIRBUS desarrolla para el operador Hisdesat.

El programa SPAINSAT NG, impulsado por el Ministerio de Defensa, permitirá crear para España, una nueva y más potente capacidad de comunicaciones por satélite, que renovará el actual sistema formado por SPAINSAT y XTAR-EUR de Hisdesat, al final de su vida útil

La nueva capacidad de comunicaciones orbitales estará compuesta por dos satélites SPAINSAT NG (I y II), que estarán ubicados en posiciones orbitales geoestacionarias diferentes, 29º E y 30ªW, proporcionando redundancia en las zonas de operaciones activas y en el territorio nacional. La previsión es lanzar el primer satélite en 2023 y el segundo en 2024.

Tecnobit-Grupo Oesía asume la responsabilidad de suministrar un importante volumen de tarjetas electrónicas para uno de los elementos más críticos del programa como son las antenas activas de los dos satélites de comunicaciones de última generación. Estos satélites serán de uso dual, tanto civil como militar, pero siempre para uso exclusivo gubernamental.

La actividad de Tecnobit-Grupo Oesía tendrá una duración de 25 meses para el diseño, desarrollo, calificación y producción de las unidades del primer satélite y, en los 6 meses siguientes, se tendrán que entregar las unidades para el segundo satélite.

SPAINSAT NG es uno de los grandes programas de futuro impulsados por el Ministerio de Defensa, por un valor total de 1.617 millones de euros. El programa fue adjudicado a Hisdesat, que a su vez, ha seleccionado a Airbus Defence and Space y a Thales Alenia Space para la fabricación de los dos satélites.

El Programa SPAINSAT NG sitúa a la industria nacional en una posición de vanguardia en el ámbito de los programas espaciales europeos. Además, es la primera vez que se van a integrar en España satélites de estas dimensiones.

Con la puesta en marcha del programa, España será el primer país europeo en disponer de unos satélites de comunicaciones con tres bandas de frecuencia (UHF, Mil Ka y X) que le proporcionará autonomía e independencia en las comunicaciones seguras en el espacio.

 

Área Limpia, Tecnobit
Área Limpia de Tecnobit