Tecnología satelital para detección temprana de incendios forestales

por | 24 febrero 2022

HISPASAT y Pyro se alían para la protección integral de los bosques por medio del satélite. La solución combinada de ambas empresas proporciona un sistema de prevención y detección temprana de incendios forestales mediante la sensorización IoT de los bosques.

El operador y proveedor español de soluciones y servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica, ha llegado a un acuerdo con la empresa especializada en sensores para el ámbito forestal Pyro para comercializar de forma conjunta una solución integral vía satélite de prevención y detección temprana de incendios mediante el uso de un sistema de sensores conectados mediante tecnología IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés).

En concreto, la propuesta de HISPASAT y Pyro se articula en base a la automatización de la monitorización de las zonas forestales -que analiza de forma conjunta la información recogida de manera continua mediante los sensores y la previsión meteorológica-, la puesta a disposición de la población y organizaciones en tiempo real de la información relevante sobre la situación de los bosques, la detección temprana de incendios sin falsas alarmas-a diferencia de otros tipos de sistemas de detección- y el control continuo de estos incendios, incluso por la noche, permitiendo además deducir cuál va a ser su evolución en las zonas boscosas adyacentes.

Esto se consigue gracias a la recogida de parámetros como temperatura, humedad relativa, CO, CO2 velocidad y dirección del viento que realiza los sensores BSeed Watch de Pyro, que tienen una vida útil de más de cuatro años. Estos dispositivos, distribuidos en grandes áreas boscosas, envían su información a un punto de recogida de datos que, gracias a una conexión satelital de HISPASAT de fácil despliegue y alimentada por energía solar, transmite de manera continua e inmediata esta información a la nube para ser analizada y ofrecida al usuario por medio de la plataforma del servicio.

Los incendios de alta intensidad, acentuados en los últimos años por fenómenos como el cambio climático o el despoblamiento rural, suponen un impacto medioambiental y económico muy elevado para las zonas afectadas y un riesgo evidente para los habitantes de las poblaciones cercanas y los miembros de los equipos de extinción. Ignacio Sanchis, director comercial de HISPASAT, afirmó que “estamos convencidos de que el sistema de protección forestal integral que hemos desarrollado junto con Pyro puede ser una herramienta de gran valor para garantizar una vigilancia mucho más precisa, eficiente y segura de nuestros bosques”.

José Luis Liz, consejero delegado de Pyro, añadió que “la cobertura universal de los satélites de HISPASAT permite que la información de nuestros sensores pueda recogerse en cualquier punto del área forestal, por remota que sea, y de forma continua e inmediata, algo imprescindible para garantizar la rápida respuesta de los equipos de emergencia en caso de incendio”

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.