Telespazio lidera el despliegue de un nuevo Centro de Información de Galileo (GIC) en Latinoamérica
Espacio

Telespazio lidera el despliegue de un nuevo Centro de Información de Galileo en Latinoamérica

Telespazio Ibérica es el líder del consorcio encargado de gestionar el nuevo Centro de Información Galileo (GIC) para México, Centroamérica y el Caribe. El Centro se pondrá en marcha oficialmente a finales de marzo.

Telespazio Ibérica dirigirá el nuevo GIC como líder de un consorcio compuesto por importantes socios industriales e institucionales europeos y locales como everis, Enaire, Telespazio SpA o Geotecnologías, e importantes universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Centro, ubicado en Ciudad de México y con instalaciones de formación en Querétaro (México), cofinanciado por DG DEFIS (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio) de la Comisión Europea, estará en funcionamiento durante un periodo de 36 meses y ampliará el ecosistema de Centros de Información de Galileo, uniéndose a los otros dos Centros ubicados en Chile y Brasil, activos desde noviembre de 2019.

Este Centro contribuye a las actividades de divulgación espacial de la Comisión Europea para promover los Programas Espaciales de la UE y fomentar su uso en el mercado de América Latina. Contribuirá a mejorar la visibilidad de la navegación por satélite europea en la región y ayudará a promover la cooperación en Galileo y EGNOS entre el ecosistema espacial de la UE y los actores de la región, a diferentes niveles.

El equipo liderado por Telespazio Ibérica obtendrá valiosa información sobre los mercados locales de GNSS, haciendo un seguimiento de las iniciativas locales y regionales de navegación por satélite y de los principales stakeholders. Con ello, se pretende comprender sus especificidades y necesidades, y el potencial de mercado de EGNSS, proporcionando nuevas oportunidades para el ecosistema espacial de la UE en la región. El Centro ofrecerá actividades de comunicación, promoción y formación específicamente adaptadas a las particularidades regionales.

Los miembros del consorcio tienen una sólida experiencia en el desarrollo de EGNSS y una presencia local estratégica en la región, lo que constituye un valioso activo para promover Galileo y EGNOS en una zona con 177 millones de habitantes y un mercado espacial en gran medida sin explotar.