Cristal, Copernicus, Thales ALenia Space
Espacio

Thales Alenia Space construirá el altímetro IRIS para la misión CRISTAL

Thales Alenia Space, ha firmado hoy un contrato de 88 millones de euros con Airbus Defence and Space, contratista principal del satélite, para desarrollar dos modelos de vuelo del radar altímetro interferométrico para el hielo y la nieve (IRIS) de la misión CRISTAL de Copernicus (del inglés Copernicus polaR Ice and Snow Topography ALtimeter – altímetro topográfico de nieve y hielo polar). La misión CRISTAL forma parte de la expansión del componente espacial del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la Comisión Europea. El programa insignia europeo Copernicus proporciona datos de observación de la Tierra y datos in situ y una amplia gama de servicios para la vigilancia y protección del medio ambiente, la monitorización del clima y la evaluación de desastres naturales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

El satélite CRISTAL llevará, por primera vez, un radar altímetro de doble frecuencia en las bandas Ku y Ka para medir y controlar el espesor del hielo marino y la profundidad de la nieve que lo cubre. Las mediciones del espesor del hielo marino respaldarán las operaciones marítimas y ayudarán a planificar las actividades en las regiones polares. IRIS también medirá y controlará los cambios en la altura de las capas de hielo y los glaciares en todo el mundo, gracias al modo de radar interferométrico. IRIS mejorará significativamente la precisión de medición de su predecesor SIRAL-2 (un altímetro solo en la banda Ku a bordo de la misión de exploración de la Tierra CryoSat 2 de la ESA) gracias a la operación en doble frecuencia y al haber agregado la medición de la altura de la superficie del mar como parte de los objetivos de la misión. La misión global de CRISTAL es esencial para mejorar la comprensión y monitorización del clima de la Tierra en el contexto del rápido cambio climático.

El diseño y construcción del altímetro IRIS está respaldado por la experiencia de Thales Alenia Space con su línea de productos altímetros en varios programas, incluyendo SIRAL-2, Poseidon 4 a bordo de Sentinel-6/Jason-CS , Alti-Ka en el satélite SARAL del CNES e ISRO, y KaRIn a bordo del satélite SWOT del CNES y JPL. Thales Alenia Space es también el primero en haber hecho volar un altímetro interferométrico SAR  (SIRAL), aportando una experiencia única en electrónica de radar interferométrico y en antenas interferométricas.

Acerca de las contribuciones industriales para CRISTAL

Thales Alenia Space en Francia es el contratista principal del altímetro IRIS, con la contribución de Thales Alenia Space en Bélgica para la fuente de alimentación de los amplificadores de potencia de estado sólido en las bandas Ku y Ka y de Thales Alenia Space en Italia para el oscilador ultra estable. Thales Alenia Space en España proporcionará el transpondedor de telemetría y telecomando en banda S del satélite CRISTAL.