CHIME
Espacio

Thales Alenia Space construirá los satélites CHIME de Copernicus

Thales Alenia Space  anunció hoy que ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el primer tramo de 90 millones de euros para diseñar y construir los 2 satélites de monitorización medioambiental de la misión CHIME de Copernicus (del inglés Copernicus Hyperspectral Imaging Mission for the Environment).

El monto global de la misión es de 455 millones de euros. La misión CHIME es parte de la expansión de la componente espacial del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la Comisión Europea. El programa insignia europeo Copernicus proporciona datos de observación de la Tierra e in situ y una amplia gama de servicios para el control y la protección del medio ambiente, la monitorización del clima y la evaluación de desastres naturales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Thales Alenia Space será el contratista principal e integrador de este programa, con OHB y Leonardo como socios principales para la carga útil. Esta misión llevará un espectrómetro en el espectro visible hasta el infrarrojo de onda corta para proporcionar observaciones hiperespectrales rutinarias para respaldar servicios nuevos y mejorados para la seguridad alimentaria, la gestión agrícola y de la biodiversidad, así como la caracterización de las propiedades del suelo, las prácticas de minería sostenible y la conservación del medio ambiente. La misión, cuya franja de observación instantánea es de 128 km, complementará a la misión Sentinel-2 de Copernicus para aplicaciones como el mapeo de la cobertura terrestre.

La plataforma, basada en la nueva plataforma MILA, también cumplirá con los requisitos de mitigación de desechos espaciales, basándose en la experiencia de la misión SWOT en el uso de tecnologías para satisfacer los requisitos de espacio limpio e interfaces mecánicas compatibles con una posible capacidad futura de servicio en órbita.

CHIME será compatible con los lanzadores Vega-C y Ariane 6-2, pesará 1.640 kg en el lanzamiento y se colocará a 632 km de altitud.

Participación de Thales Alenia Space en España

Thales Alenia Space en España participará de forma destacada en la misión CHIME, suministrando la unidad de procesamiento de datos (DPU), la unidad de interfaz remota (RIU), el transpondedor de banda S (SBT), el subsistema de transmisión de banda Ka (KTA) y la antena de banda Ka (KAA).

Por su parte, Thales Alenia Space en Italia contribuirá con algunos equipos para la plataforma como el ordenador de a bordo y la unidad de manejo de datos de la carga útil. Thales Alenia Space en Bélgica proporcionará la unidad de distribución y control de potencia (PCDU). Thales Alenia Space en Polonia participará en la fabricación de la estructura del satélite. Para la carga útil, Leonardo proporcionará los rastreadores de estrellas y será responsable del telescopio del instrumento con elementos ópticos de Thales SESO, del subsistema del plano focal, así como de la calibración y caracterización en tierra.