CMIR
Espacio

Thales Alenia Space construirá los satélites CIMR de Copernicus

Thales Alenia Space firmó un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el primer tramo de 93 millones de euros para construir los satélites de monitorización medioambiental de la misión CIMR de Copernicus (del inglés Copernicus Imaging Microwave Radiometer). El monto global de la misión es de 495 millones de euros. La misión CIMR es parte de la expansión de la componente espacial del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la Comisión Europea. El programa insignia europeo Copernicus proporciona datos de observación de la Tierra e in situ y una amplia gama de servicios para el control y la protección del medio ambiente, la monitorización del clima y la evaluación de desastres naturales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Thales Alenia Space será el contratista principal de la misión con los socios principales OHB Italia para el instrumento y HPS (High Performance Space Structure System GmbH) para el reflector de la antena. Esta misión está dedicada a proporcionar observaciones de la temperatura de la superficie del mar (SST), la concentración de hielo marino (SIC) y la salinidad de la superficie del mar (SSS). De forma singular, también observará una amplia gama de otros parámetros del hielo marino como el espesor del hielo marino (SIT), la deriva del hielo marino (SID), el tipo / etapa de hielo, la profundidad de la nieve en el hielo marino o la temperatura de la superficie del hielo (IST). La misión CIMR responde a los requisitos de alta prioridad de las comunidades de usuarios clave del Ártico y mejorará la continuidad de las misiones que monitorean las regiones polares, especialmente en términos de resolución espacial (~5 km), resolución temporal (subdiaria) y precisión geofísica. Las prestaciones de medición de CIMR están a la vanguardia a nivel mundial.

Los satélites CIMR incorporan cada uno un radiómetro de microondas multifrecuencia de barrido cónico y swath amplio proporcionado por OHB Italia y que opera desde la banda L a la banda Ka, lo que permite mediciones radiométricas con niveles de precisión sin precedentes. Los satélites CIMR estarán diseñados para una vida útil nominal de 7 años con una cobertura sub-diaria del área ártica y antártica, será compatible con los lanzadores Vega-C y Ariane 6-2 y estará equipado con un sistema de reentrada controlado.

Participación de Thales Alenia Space en España

Thales Alenia Space en España participará de forma destacada en la misión CIMR, suministrando el subsistema de receptores y de calibración del radiómetro (RCA), la unidad de control del instrumento (ICU), la unidad de control local (LCU) y la unidad de interfaz remota (RIU)