Thales Alenia Space
Espacio

Thales Alenia Space designada por la CE para estudiar nuevos conceptos del futuro sistema EGNSS de alta precisión

Thales Alenia Space designada por la Comisión Europea para estudiar la viabilidad de nuevos conceptos de integridad para el futuro sistema EGNSS de Alta Precisión, en particular para las necesidades de los vehículos autónomos.

La compañía ha sido elegida por la Comisión Europea en el marco de un nuevo contrato estratégico que busca estudiar la viabilidad de un servicio de integridad que complemente el Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (EGNSS) de Alta Precisión, con la perspectiva de implementar su uso para los vehículos autónomos.

Thales Alenia Space se focalizará en el desarrollo de un nuevo enfoque para combinar varios sensores (fusión de sensores) que incluya y complemente las evoluciones del sistema EGNSS de Alta Precisión, para alcanzar el nivel de integridad necesario que responda a los requisitos de posicionamiento ultrapreciso y ultrafiable de nuevas aplicaciones muy exigentes, como los vehículos autónomos por carretera o los medios de transporte autónomos en los sectores marítimo y ferroviario.

Habiendo ganado ya el año pasado el proyecto EPICURE, basado en un concepto de integridad para el transporte por carretera (peajes y seguros), y el proyecto IMPRESS, relativo a la implementación de un servicio de integridad para la señalización y la separación de trenes en las vías férreas, Thales Alenia Space estudiará, mediante este contrato, la posibilidad de ampliar los servicios de integridad y de protección de la vida que se aplican en la aviación a los sectores del transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

Contratista principal de EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) desde hace 25 años, actor industrial líder del sistema Galileo y del segmento terreno de misión y ahora responsable de la fabricación de 6 satélites de la Segunda Generación de Galileo, Thales Alenia Space ha estado al frente de las soluciones de navegación europeas en todo momento.

Hoy, el GNSS, como sistema de posicionamiento absoluto, es el elemento central de un amplio abanico de aplicaciones de posicionamiento. En el futuro, la incorporación de un nuevo servicio de integridad que complemente al sistema EGNSS de Alta Precisión impulsará el desarrollo a gran escala de aplicaciones en las que es fundamental garantizar la precisión con seguridad, como por ejemplo los vehículos autónomos.