EGNOS
Espacio

Thales Alenia Space fabricará el prototipo de la nueva generación de estaciones terrenas de EGNOS

Thales Alenia Space ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco del programa Horizonte 2020 para un nuevo contrato relativo al diseño y desarrollo de un prototipo de estación terrena de nueva generación llamada NLES-Next (Navigation Land Earth Station), destinada al sistema europeo de navegación por satélite EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service).

NLES es la estación de enlace ascendente de EGNOS, cuya tarea consiste en generar las señales en el espacio (SiS – Signal in Space) que utiliza el sistema de navegación para dar soporte a aplicaciones de geolocalización críticas como la navegación aérea o el aterrizaje de las aeronaves. Este componente contribuye de manera esencial al buen desempeño general de EGNOS.

Las aplicaciones de geolocalización que pueden beneficiarse de las capacidades de EGNOS constituyen un ámbito en plena ebullición, en el que la modernización de las estaciones NLES es un motor importante.

Mediante este contrato, Thales Alenia Space fabricará un prototipo NLES de nueva generación que combine modularidad, flexibilidad, adaptabilidad y un alto grado de segregación para posibilitar la inclusión progresiva de nuevos servicios como la autenticación de datos EGNOS o la integridad del Servicio de Alta Precisión (HAS). Asimismo, será mucho más robusto en materia de ciberseguridad y señales SiS para hacer frente a nuevos tipos de amenazas, ampliando de esta manera el potencial del sistema en su conjunto para facilitar una amplia gama de aplicaciones que van de la aviación civil al transporte ferroviario, marítimo o de carreteras, pasando por los servicios de seguridad para la vida (“Safety of Life” o SoL) y los servicios abiertos (no-SoL).