Thales Alenia Space firma contrato para desarrollo de la próxima versión de EGNOS

por | 24 junio 2022

Thales Alenia Space firmó un nuevo contrato con la Agencia de la Unión Europea para el programa Espacial (EUSPA) relativo al desarrollo, la calificación y el despliegue de la nueva versión de EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service).

La compañía acaba de superar además una nueva etapa en el marco del programa Galileo, con la integración de un nuevo satélite terreno de la misión (GMS por Ground Mission Segment) de Galileo, lo cual permitirá mejorar el servicio de posicionamiento para 3300 millones de usuarios.

Un nuevo contrato para desarrollar la próxima versión de EGNOS

El sistema EGNOS aumenta la precisión, la fiabilidad y la integridad del posicionamiento, posibilitando una mayor eficiencia de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) como el GPS y próximamente Galileo. El principal servicio que suministra actualmente EGNOS es el apoyo a las operaciones de la aviación civil para aproximaciones específicas mediante GNSS. El servicio Safety of Life (SoL) de EGNOS, lanzado en 2011, ha mejorado la seguridad y la eficiencia del sector aéreo en beneficio de los operadores europeos. Además de esa mayor seguridad, ha proporcionado más accesibilidad a los aeropuertos y ha contribuido a limitar la huella medioambiental de la aviación.

Thales Alenia Space proporcionará a EUSPA y a la comunidad dedicada a la navegación en la UE una nueva versión de EGNOS (V243), cuyo funcionamiento se verá asegurado por la última tecnología de las estaciones terrenas NLES (Navigation Land Earth Station), la NLES-G3, desarrollada por Thales Alenia Space. Esta última transmite el mensaje EGNOS con todas las correcciones de precisión e integridad necesarias a los satélites geoestacionarios en órbita para su difusión a los operadores del sector aéreo. La versión NLES-G3 de Thales Alenia Space se integrará con un nuevo satélite geoestacionario, GEO3, que mejorará el sistema EGNOS y su eficiencia de extremo a extremo.

La certificación y la puesta en servicio de esta nueva versión está prevista para 2024.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.