Thales Alenia Space firma contrato para iniciar la producción del sistema de seguridad del Ariane 6

por | 30 septiembre 2022

Thales Alenia Space firmó recientemente un contrato con ArianeGroup para producir el sistema de seguridad del lanzador Ariane 6.

Este nuevo lanzador europeo aunará soluciones probadas e innovación para atender a las necesidades cambiantes del mercado, combinadas con la fiabilidad de la familia Ariane para la cual Thales Alenia Space en Bélgica ha venido trabajando desde el inicio de la aventura.

Ariane 6 es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que apunta a mantener la posición destacada de Europa en un mercado de los lanzamientos comerciales en plena evolución, y seguir atendiendo paralelamente a las necesidades de las misiones institucionales europeas. El lanzador estará disponible en dos versiones: Ariane 6.2, provisto de dos propulsores laterales (o aceleradores), para los satélites institucionales, y Ariane 6.4, provisto de cuatro aceleradores y con capacidad de lanzar dos satélites simultáneamente, principalmente para misiones comerciales. El primer vuelo de Ariane 6 está previsto para 2023. La función principal del sistema de seguridad consiste en neutralizar el lanzador si se produce una anomalía en su trayectoria que ponga en peligro la vida de las personas o los bienes. Las unidades electrónicas, que constituyen el núcleo central del sistema de seguridad, han sido totalmente diseñadas y fabricadas por Thales Alenia Space en Bélgica.

Este contrato, que marca la continuidad con los anteriores contratos de desarrollo firmados para Ariane 6, cubrirá hasta el 15º lanzamiento del programa, con la entrega de 112 equipos de aquí al verano de 2024. También permite acelerar el paso de cara a la fase de operaciones, la cual tendrá, según se espera, una duración de 30 años. Las perspectivas de mercado para esta fase de operaciones son muy positivas, siempre y cuando se logre superar el reto de la competitividad, uno de los objetivos principales de esta etapa de aceleración.

En Bélgica, Thales Alenia Space también es responsable del desarrollo de la electrónica del sistema de control de dirección de las toberas y en España, del desarrollo del transmisor de telemetría.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.