Thales Alenia Space ha firmado un contrato con Inmarsat, el principal proveedor mundial de comunicaciones móviles por satélite globales, para la construcción de su nuevo satélite de comunicaciones Global Xpress (GX). El valor del contrato para construir el satélite será de aproximadamente 130 millones de dólares en tres años, entre 2017 y 2019.
El satélite, con lanzamiento previsto en 2019, será un satélite de muy alta capacidad (VHTS, por sus siglas en inglés), proporcionando capacidad en todo Oriente Medio, Europa y el subcontinente indio. La carga útil pasará a formar parte de la red actual de banda ancha de alta velocidad GX de Inmarsat. La combinación de la última tecnología satelital y una focalización en áreas de alta demanda, que impulsarán una elevada utilización de la capacidad, resultarán en un coste muy bajo por bit entregado. Este nuevo satélite se basará en la plataforma mejorada Spacebus B2 y contará con 72 haces en banda Ka. Diseñado para una vida útil de 16 años, pesará menos de 4 toneladas en el lanzamiento y suministrará una potencia de unos 6,8 kW a la carga útil.
La decisión de Inmarsat de construir este satélite GX se ha tomado tras el reciente anuncio de Qatar Airways de adoptar GX Aviation para sus requisitos de conectividad en vuelo (IFC, por sus siglas en inglés), junto con otros recientes e importantes acuerdos de conectividad en vuelo con otras aerolíneas en la región EMEA, como Deutsche Lufthansa Group y Norwegian Air Shuttle. El servicio GX de Inmarsat, proporcionado en el espectro de banda Ka, está diseñado y optimizado para servicios de movilidad.