Thales Alenia Space ha sido elegida por la Agencia Espacial Italiana (ASI) para implementar el desarrollo del programa Space Factory 4.0, enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia italiano (PNRR).
De esta forma, la compañía liderará un consorcio, que integran además las empresas Sitael, Argotec y CIRA, con el objetivo de desarrollar un sistema interconectado de plantas repartidas por toda Italia que deberían comenzar a funcionar en 2026.
Como líder del consorcio, Thales Alenia Space reforzará la experiencia italiana sobre el diseño, la producción y las pruebas de los componentes de satélite. El consorcio en su totalidad recurrirá a la automatización y digitalización avanzadas para fabricar satélites avanzados, en particular en el segmento de los microsatélites y los satélites pequeños, incluidas las familias de satélites Platino y NIMBUS.
La “Space Factory” proveerá los medios y herramientas específicas para producir satélites avanzados dentro de una amplia gama, que abarca desde grandes infraestructuras de varios centenares de kilogramos hasta satélites de unas decenas de kilogramos producidos en grandes cantidades para las constelaciones.
Las plantas del programa Space Factory 4.0 se instalarán en las regiones de Piamonte (Argotec), Lacio (Thales Alenia Space), Campania (CIRA) y Apulia y Toscana (Sitael), y estarán interconectadas con toda la cadena de suministro – incluidas empresas emergentes y centros de investigación – a fin de constituir un conglomerado industrial avanzado para programas domésticos, europeos e internacionales.