CLTV
Espacio

Thales Alenia Space realizará el estudio para el vehículo de transferencia cislunar CLTV de la ESA

Thales Alenia Space (TAS) firmó un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), relativo al estudio del vehículo de transferencia cislunar CLTV (Cis-Lunar Transfer Vehicle). El contrato está valorado en 4,5 millones de euros.

El CLTV desempeñará un amplio abanico de misiones de transporte logístico, desde el aprovisionamiento de los módulos presurizados de la estación Lunar Gateway hasta el transporte de infraestructuras espaciales en órbita terrestre baja. Pasando por su uso potencial en futuras misiones de apoyo al módulo de aterrizaje logístico europeo EL3 (European Large Logistic Lander).

Thales Alenia Space es uno de los contratistas principales de toda la fase de estudio (la etapa A/B1 del proyecto), en cooperación con OHB como socio principal y ALTEC (Aerospace Logistics Technology Engineering), una joint venture de Thales Alenia Space y la Agencia Espacial Italiana,en lo que respecta a las operaciones del segmento terreno.

El vehículo CLTV

El estudio pretende proveer a la ESA de un vehículo logístico completo que se pueda utilizar en misiones de exploración espacial, tanto en la órbita terrestre baja como en el entorno lunar y cislunar.

El diseño del CLTV prevé que este pueda comunicarse y ser compatible con los demás módulos que Thales Alenia Space está desarrollando para la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI), entre los que cabe mencionar el módulo de aterrizaje logístico europeo EL3, el módulo para estancias de larga duración I-HAB (International Habitat), el módulo ESPRIT (European System Providing Refueling, Infrastructure and Telecommunications), el sistema de aterrizaje tripulado HLS (Human Landing System) y las futuras infraestructuras de la base lunar.

La revisión de diseño preliminar (PDR) se llevará a cabo a mediados de 2021, mientras que la revisión dediseño del sistema (SDR) está prevista para finales de 2022. Esta última marcará el final de la fase de estudio y el inicio de la fase de ingeniería y desarrollo.

Además, Thales Alenia Space es contratista principal del estudio del proyecto del EL3 y responsable de toda la arquitectura y la integración de la misión. Este vehículo constituye un elemento independiente de las actividades internacionales de exploración lunar y un sistema versátil que servirá de apoyo en una gran variedad de misiones. Las dos primeras misiones prioritarias para el estudio tendrán como objetivo el transporte de material para el programa ARTEMISA de la NASA y una misión científica independiente europea que apunta a explorar el polo Sur de la Luna por medio de un róver.

 

CLTV
CLTV