Todo listo para el lanzamiento de la misión Artemis I

por | 26 agosto 2022

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA para la misión Artemis o Artemisa I ya está preparado en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Su lanzamiento está previsto para el próximo 29 de agosto.

Hay otras dos fechas disponibles si el despegue no es posible el 29 de agosto. La misión lunar Artemis también puede lanzarse el 2 y el 5 de septiembre.

El lanzamiento de la misión Artemis I, se trata de un momento histórico tanto para la NASA como para sus socios, así como también para la humanidad, ya que el programa Artemis, cuyo nombre está inspirado en la hermana de Apollo (o Apolo) en la mitología griega, contempla dentro de sus objetivos, que el ser humano vuelva a pisar la Luna, como se consiguiera con algunas de las misiones del programa Apollo a partir del año 1969. Cabe destacar que desde la misión Apollo XVII, llevada a cabo en 1972, ningún humano ha vuelto a pisar la superficie lunar.

Además del retorno a la Luna, otro de los objetivos del programa Artemis incluyen la presencia permanente en el satélite, o futuras misiones a Marte.

Este viaje de la misión Artemis I servirá como prueba tanto de la nave Orión como de su cohete SLS antes de los vuelos con tripulación a la Luna. En esta ocasión no habrá tripulación a bordo de Orión, y la nave será controlada por equipos en la Tierra, pero servirá como puntapié inicial para futuras misiones ya tripuladas. Si la misión de 42 días sin tripulación alrededor de la Luna y de regreso es un éxito, la NASA da otro paso para cumplir su objetivo de llevar de nuevo a astronautas estadounidenses a la Luna en 2025.

En la segunda misión Artemis, programada para el año 2024, contará con una duración de 10 días, y está previsto que sea la primera misión tripulada de todo el programa en la que los astronautas orbitarán la Luna a bordo del módulo Orión.

Por su parte, en la misión Artemis III , se prevé la incorporación de un vehículo Starship y que por primera vez una mujer pise la Luna.

El cohete SLS de la NASA no es reutilizable, como por ejemplo Starship de SpaceX. La posibilidad de reutilizar los cohetes hace que el coste por lanzamiento se reduzca de forma importante.

Participación europea

A diferencia del programa Apollo que se llevó a cabo en el marco de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Artemis, es un programa colaborativo entre muchos países, liderados por la agencia espacial estadounidense.

En Artemis I, el Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la ESA (Agencia Espacial Europea) y construido por Airbus, proporcionará energía eléctrica e impulsará la cápsula Orion sin tripulación en una órbita extendida alrededor de la Luna, preparando el terreno para futuras misiones con tripulación.

El ESM cubre todas las necesidades básicas de los astronautas, como el agua, el oxígeno, el nitrógeno, el control de la temperatura, la energía y la propulsión. Al igual que una locomotora de tren tira de los vagones de pasajeros y suministra energía, el ESM llevará la cápsula Orión a su destino y de vuelta.

La ESA ya ha entregado su segundo ESM para Artemis II y actualmente está construyendo su tercer ESM. Finalmente, Artemis III devolverá a los astronautas a la superficie lunar por primera vez en 50 años, con el ESM suministrando su soporte vital en forma de agua, comida y oxígeno.

La ESA también está haciendo una importante contribución a la puerta de enlace, que incluye módulos de reabastecimiento de combustible y habitabilidad y comunicaciones lunares mejoradas. El Gateway actuará como una estación espacial con tripulación en órbita alrededor de la Luna, a una distancia mil veces mayor que la Estación Espacial Internacional de la Tierra, dando paso a una nueva era de exploración lunar.

Intentos de lanzamiento de Artemis I

Actualización: El 29 de agosto, en las horas previas al lanzamiento la NASA detectó varios problemas en el cohete. Todos ellos se lograron subsanar durante la cuenta atrás, menos un detectado en la refrigeración del motor número tres, que fue la causa principal del aplazamiento del lanzamiento.

Como comentábamos al inicio de la noticia, la próxima ventana de lanzamiento se abre el 2 de septiembre, dependerá si el equipo de la NASA logra solucionar del motor número 3 para esa fecha y si la meteorología es favorable para intentar nuevamente el lanzamiento.

El 30 de agosto, la NASA anunció su intención de volver a intentar el lanzamiento el sábado 3 de septiembre a las 2:17 p.m. EDT, el comienzo de una ventana de dos horas, para el lanzamiento de Artemis I, la primera prueba integrada de la nave espacial Orion de la NASA, el cohete Space Launch System (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.

El 3 de septiembre, la misión Artemis I a la Luna ha sido nuevamente pospuesta. Los equipos técnicos intentaron solucionar un problema con una fuga en el sistema que transfiere combustible al cohete, pero los intentos fueron infructuosos. En principio, el siguiente intento no tendrá lugar hasta el mes de octubre.

«Tras suspender el intento de lanzamiento de Artemis I de hoy cuando los ingenieros no pudieron superar una fuga de hidrógeno en una desconexión rápida, una interfaz entre la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), los responsables de la misión se reunieron y decidieron que renunciarán a otros intentos de lanzamiento a principios de septiembre», así lo anunciaba la NASA en un comunicado del 3 de septiembre.

La lista de ventanas de lanzamiento contempladas por la NASA se pueden ver pinchando en este enlace.

Agustina Torchia

Agustina Torchia

Trabajo desde hace más de 15 años en el mundo de la comunicación y editorial, con el foco en la industria espacial, aviación y de defensa. Siento curiosidad por las historias detrás de los proyectos y me gusta contarlas para que se conozcan.